Escribe Milton López, especial para Hoy Chivilcoy (Foto gentileza Osvaldo Benítez)
Así como desde hace varias décadas una calle de Chivilcoy recuerda el nombre de Abel Basso Dastugue por su paso como rector del Colegio Nacional, desde el jueves 2 de agosto otra calle recordará a otro rector del Colegio Nacional, en esta oportunidad la calle 7 en dirección a la sección cuarta de la ciudad se llamará Francisco Menta.
Miles de estudiantes disfrutaron las clases de Francisco Menta en el Colegio Nacional y en otras instituciones educativas de la ciudad. Todos, seguramente, recordarán aquellas clases con la claridad conceptual que las dictaba el profesor Menta, agregándole ese ingrediente que para él resultaba imprescindible: la anécdota y el ejemplo cotidiano, características estas que Menta utilizaba regularmente en cada una de sus distintas presentaciones que eran bastante habituales.
Menta tenía el don de la palabra y en cada una de sus charlas evidenciaba una notable erudicción tocando diferentes temas, desde lo futbolístico, también por el boxeo (ferviente admirador de Nicolino Locche), obviamente los temas educativos, políticos, culturales (también el tango era su pasión), históricos, literarios y aquellos vinculados a la historia chivilcoyana.
El profesor Menta siempre fue proclive a colaborar en cuanta institución lo requiriera, así fue que integró la comisión directiva de la biblioteca popular Dr. Antonio Novaro, fue director del Museo de Artes Pompeo Boggio, presidente del Club Villarino, concejal municipal y entusiasta periodista que incursionó en lo deportivo, en lo social, en las reseñas lugareñas, como corrector de pruebas y editorialista del diario La Razón junto a Ernesto Marrone, José María Grange y Valentín Suárez.
Hacia ambos de la avenida José León Suárez las calles llevan, mayoritariamente, nombres de intelectuales: Diego Rositto, Julio Cortazar, Mauricio Birabent, Jorge Luis Borges, Antonio Bardi, Augusto Krausse, Pascual Contursi, Ernesto Marrone, Gaspar Astarita, Domingo Zerpa, María René Cura y ahora se agrega el de Francisco Menta. Gran reconocimiento para alguien que supo ganarse ese lugar. La iniciativa de imponer ese nombre correspondió a Osvaldo Benítez, ex compañero suyo en el diario La Razón.