Contrariamente a lo que se comentaba con insistencia en determinados círculos sociales de nuestra ciudad, ninguna empresa constructora de Chivilcoy figura en las primeras dos listas (foto) que el financista Ernesto Clarens le entregó al juez Claudio Bonadío y al fiscal Carlos Stornelli y en las cuales aporta los nombres de 86 empresas que presuntamente pagaron coimas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para quedarse con obras.
La versión de que por lo menos una empresa local estaría involucrada en el pago de sobornos venía corriendo con fuerza últimamente, pero en las primeras dos listas de Clarens que se conocieron -hasta ahora- no hay indicios de empresas de la construcción de nuestra ciudad que se encuentren involucradas en esas maniobras.
Ahora hay que esperar a ver que sucede con otras listas que aportaría el financista en la misma causa.
El listado de obras de Vialidad comienza en 2003 y llega hasta el 30 de abril de 2010.
Existe un segundo listado cuyo origen se atribuye a Vialidad Nacional, que va de octubre de 2003 a enero de 2015.
Clarens -en su carácter de arrepentido- dijo que entre 2003 y 2011 se movieron en ese circuito de obras más de 30 mil millones de pesos.
Los porcentajes de esos sobornos no eran fijos y podían ir desde el 4 al 50 por ciento.
Clarens habría hablado ante Bonadío de "un mínimo" de coimas de 660 millones de pesos.
La lista incluye los nombres de empresarios pertenecientes a la Cámara de la Construcción y la Cámara Argentina de Concesionarios Viales en el año 2010.