A 16 años de su fallecimiento, una calle de la ciudad de Chivilcoy ya lleva el nombre de Francisco A. Menta, como forma de perpetuar la memoria de quien se destacara en distintos ámbitos de la comunidad local, fundamentalmente, por su impecable labor como rector del Colegio Nacional "José Hernández".
La calle 7, desde avenida José León Suárez hasta su finalización en la sección cuarta, ahora lleva el nombre de tan prestigioso vecino.
El acto de imposición tuvo lugar ayer, con la presencia del intendente, Guillermo Britos, miembros del Concejo Deliberante, consejeros escolares y ex intendentes, junto a familiares del recordado profesor, además de vecinos y público en general.
El proyecto de ordenanza correspondiente fue aprobado el 9 de agosto último por el Concejo Deliberante, a iniciativa del periodista, hombre de las artes y las letras, Osvaldo Benítez quien, durante el acto destacó: "Fui alumno suyo en la redacción del diario La Razón, y quería que una calle llevara su nombre".
Luego, Benítez leyó unas palabras recordando a quien fuera profesor de Filosofía y Letras, periodista, conferencista y deportista, destacando su prestigiosa carrera docente y otras virtudes personales y profesionales.
Por su parte, el intendente calificó como "un honor" homenajear a Francisco Menta, en el día del Profesor y felicitó a sus familiares. A su vez, resaltó su labor política en la ciudad como Director de Cultura, concejal, y director del Archivo Municipal y recordó que en el año 1996, durante la gestión de Rodolfo Bardengo, el profesor Menta, fue condecorado como ciudadano ilustre. "Vale destacar -dijo Britos- que fue unánime el reconocimiento y todos sus alumnos coinciden en la sapiencia y corrección del Profesor".
QUIÉN FUE MENTA
Francisco Antonio Menta obtuvo, en 1943, el título de profesor en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fue director del Instituto de Formación Docente.
Se desempeñó como rector del Colegio Nacional José Hernández, entre los años 1959 y 1981.
Integró la redacción del Diario "La Razón", de Chivilcoy y colaboró con otros medios.
Supo sobresalir como Director del Museo Histórico Municipal y director de Cultura de la Municipalidad.
Fue presidente de la Biblioteca Popular Dr. Antonio Novaro y también se desempeñó como concejal municipal.
El profesor Francisco Antonio Menta se destacó también en la actividad deportiva y estuvo siempre dispuesto a brindar su colaboración a distintas entidades locales que requerían de su participación.
El 22 de octubre de 1996, bajo la administración municipal, del Dr. Rodolfo Bardengo, se lo declaró "Ciudadano Ilustre" de Chivilcoy.
Había nacido, el 22 de noviembre de 1915. Falleció, a los 87 años de edad, el 29 de noviembre de 2002.