AFIP: CAMBIOS QUE PREOCUPAN A VECINOS

AFIP: CAMBIOS QUE PREOCUPAN A VECINOS

Muchos contribuyentes monotributistas de nuestra ciudad están manifestando su preocupación por la recategorización dispuesta por la AFIP.
Estiman que cambiar de monotributista a Responsable Inscripto no solo implica mayores responsabilidades administrativas, sino también un golpe al bolsillo.
TENER EN CUENTA
La mayoría de los monotributistas ven con mucha preocupación superar el límite fijado para mantener su condición de permanencia en el Régimen Simplificado para no convertirse en Responsables Inscriptos. Y no es para menos, además de cumplir con una gran cantidad de requisitos formales, en el caso de pasarse de régimen, tendrían que estar atentos a nuevos aspectos que podrían impactar de manera sustancial en sus bolsillos.
Este cambio de condición o recategorización podría darse por decisión propia o por parte de la AFIP, ya sea por haber superado los límites establecidos para la máxima categoría -según se trate de servicios o comercio- o por la información enviada al ente regulador que indique un desfasaje entre el nivel de gastos e inversiones realizadas por el contribuyente y su estado financiero. Las recategorizaciones se podrán realizar en dos oportunidades, con corte en junio y diciembre de cada año. Las presentaciones se efectuarán en el mes siguiente a las fechas de corte y debe tomarse la facturación de los doce meses anteriores a cada fecha de corte.
La figura del Responsable Inscripto se utiliza en nuestro país haciendo referencia a aquella persona que forma parte del Régimen General Impositivo, un régimen para los trabajadores independientes que superan los parámetros máximos del monotributo. Una vez ingresados en esta categoría, los contribuyentes tendrán que inscribirse en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Ganancias y Autónomos, para realizar los aportes correspondientes. Además, los costos de gestión y honorarios profesionales serán mayores debido el incremento en el volumen de trabajo.
Pero no todo es malo en el mundo del Responsable Inscripto, también hay algunas ventajas y beneficios. Los trabajadores regulados dentro de este régimen podrán tomar el Crédito Fiscal del IVA cuando se compren mercaderías o materias primas, no tendrán límites de sucursales, espacio físico o energía consumida y en el caso de las PyMEs, les será más sencillo poder acceder a líneas de crédito.
Ambas figuras -monotributista y responsable inscripto- tienen sus ventajas y desventajas, pero el temor a la recategorización continúa vigente.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!