IRREGULAR PROCEDER DE LA FISCALIA EN CHIVILCOY
Por Néstor Berrutti, Editor.
La Ayudantía Fiscal Chivilcoy, que funciona en la avenida Mitre 1105 (FOTO), a cargo de la doctora Bárbara Leránoz, negó ayer la radicación de una denuncia penal a una víctima del delito de "amenazas", bajo imposición de que la misma debía ser traída y presentada por escrito o realizarse en una comisaría, sometiendo a la persona afectada a una humillación aún mayor a la que había enfrentado y vulnerando -incomprensiblemente- todos los derechos que legalmente la asisten.
No hay ninguna normativa que indique que, para que la denuncia sea radicada, la víctima debe -necesariamente- llevarla previamente confeccionada. Y, menos aún, imponerle que concurra a una comisaría. La persona afectada puede y debe ser asistida en la dependencia judicial, buscando lograr un "eficaz equilibrio en la prestación de justicia respetando los valores consagrados en las disposiciones constitucionales", según los principios del Ministerio Público bonaerense.
Consultada la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público -órgano dependiente del Procurador General- ante el irregular proceder de la Ayudantía Fiscal, se indicó que "en la sede judicial de Chivilcoy, como en cualquier otra, es obligación recibir todo tipo de denuncia en el momento en que la víctima lo considere necesario, siendo la única condición imperante presentar el DNI".
Este tipo de episodios -que avasallan todas las garantías constitucionales- no son nuevos en la sede judicial que opera en Chivilcoy. Suelen no tener trascendencia pública en virtud de que -lamentablemente- no todas las personas victimas de algún delito, conocen en profundidad sus derechos como ciudadanos.
Sucesos de similares características vienen aconteciendo desde hace un tiempo y ahora -increíblemente- se han "institucionalizado" en Chivilcoy, llegando a extremos que generan un daño mayor al que, eventualmente, se quiere denunciar, causando un perjuicio doblemente grave en las víctimas.
Es así, que la Ayundantía Fiscal Chivilcoy parece haber determinado por "motu proprio" (propia iniciativa) nuevos parámetros para impartir justicia a nivel local apartándose -como queda demostrado- de las disposiciones emanadas del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, del cual depende.
Precisamente, el Ministerio Público recordó que en cualquier Unidad Fiscal -incluída Chivilcoy- se puede denunciar cualquier tipo de delito (por ejemplo: homicidio, lesiones, robos, hurtos, estafas, abuso sexual, secuestro extorsivo, narcotráfico, entre otros). También se puede realizar la denuncia a través del sistema de denuncias online: Seguridad Provincia.
Tiene la facultad de denunciar cualquier persona -mayor de 16 años- que fuese víctima o testigo de un delito o que tuviera conocimiento de un delito. Hay que concurrir a la dependencia judicial con Documento Nacional de Identidad. La denuncia no tiene ningún costo. Es gratuita. Para hacer la denuncia no se necesita contar con asesoramiento letrado.
Una vez realizada la denuncia, se podrá realizar el seguimiento de la radicación de un proceso penal en cualquier momento. Para ello, hay que acceder a este link e ingresar el número del proceso penal que se quiere consultar. Una vez realizada la consulta, el sistema web proveerá la siguiente información: UFI interviniente; agente fiscal a cargo de la dependencia; dirección de la UFI; mapa. De esta manera, el denunciante podrá saber si el proceso penal fue remitido a otra UFI o si la fiscalía se trasladó a otro edificio.
Aunque parezca insólito, es muy difícil pensar que quienes están a cargo de la Ayudantía Fiscal Chivilcoy desconocen los lineamientos establecidos para actuar de acuerdo a derecho, atento a lo establecido por el Ministerio Público de la Provincia. Los hechos están a la vista. Y son más fuertes que las palabras.
La Ayudantía Fiscal Chivilcoy esta integrada por: LERANOZ, Bárbara (Ayudante Fiscal); PEÑA, Lisa (Instructora Judicial); LOMBARDO, María José (Instructora Judicial); GOMEZ, Natalia Nieves (Auxiliar Letrada).
¿En qué contexto encuadra el accionar de quiénes están al frente de la Ayudantía Fiscal Chivilcoy?
¿Es exceso de autoridad?
¿Es negligencia?
¿Es carencia de sentido común?
¿Es impunidad?
Puede que no sea nada de esto, o puede ser todo esto junto.
En 1992, James Carville, asesor de Bill Clinton, acuñó una célebre frase referida a la economía.
Permítaseme readaptarla para definir el funcionamiento de la Ayudantía Fiscal Chivilcoy:
ES LA JUSTICIA, ESTUPIDO…!!!
¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!