
TIEMBLAN RICOS Y TRAMPOSOS EN CHIVILCOY
Por Camilo Diez.
Los vecinos ricos y tramposos de Chivilcoy, acostumbrados a incrementar su patrimonio a costa de cualquier engaño, están empezando a sentirse incómodos.
ARBA les está siguiendo los pasos milimétricamente y varios de ellos -entre los que hay conocidos empresarios y ex funcionarios municipales devenidos en millonarios- ya sienten sobre sus espaldas el peso de la carga.
Con imágenes satelitales, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) está "barriendo" Chivilcoy en búsqueda de irregularidades en countries, casas con piletas y quinchos, que no figuran en sus registros.
También están en la mira, quintas con metros construidos sin declarar, que incluso tributan como baldíos.
Los ex funcionarios municipales que están apuntados, pertenecen a anteriores administraciones municipales de Chivilcoy, algunos de los cuales han hecho impúdica ostentación de su rápida y poco clara fortuna.
Con total desverguenza, más de uno a puesto en evidencia su dudosa y ascendente fortuna, en un alarde de riqueza que solo causa rechazo en la comunidad.
La característica de las maniobras llevadas adelante para sacar una tajada mayor en beneficio propio ha sido coincidente entre ellos: buscar engañar al Fisco de todas las formas posibles, hasta llegar al extremo de pagar como baldíos terrenos sobre los que se han levantado pomposas propiedades.
Es más: suena muy fuerte el nombre de un ex funcionario que, aprovechando el alto cargo que tenía en la Municipalidad de Chivilcoy, accedía a los registros catastrales de la comuna en búsqueda de quintas con deudas, presionaba sutilmente a propietarios que estaban en malas condiciones económicas -en un despreciable abuso de autoridad- y los invitaba a regularizar, sabiendo de antemano la imposibilidad de aquellos para abonar.
Entonces, aparecía en escena un "presta-nombre" (testaferro), interesado en la propiedad y forzaba a su titular a la venta, ante la posibilidad de que le rematen el bien por impuestos no pagados. Le ofrecía un insignificante monto, haciéndose cargo de toda la deuda, la que cancelaba en comodísimas cuotas. Luego, lo invitaba a escriturar. A través de esta modalidad, se quedaron con varios lotes.
En cuanto a los empresarios que ARBA salió a cazar en nuestra ciudad, se supo que más de uno también tiene su lujosa mansión, con pileta, quincho y otras excéntricas comodidades en un "baldío".
En muchos casos, los metros que se registran son ampliaciones no registradas en los catastros provinciales.
Para el rastreo, ARBA usa imágenes satelitales, como las que se pueden ver en Google Earth, y las compara con las que toma la Provincia y los registros por manzana.
Por los metros cuadrados no declarados que se detecten, se aplica la multa de rigor y se los incorpora al pago de los impuestos correspondientes.
En pleno verano, en Chivilcoy hay varios vecinos que "tiemblan" y no es de frío…
¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!