El área de Educación del gobierno bonaerense, acaba de anunciar recientemente que, desde este año, en la provincia de Buenos Aires, los estudiantes del secundario podrán optar por cursar la orientación en Turismo; una alternativa novedosa para los jóvenes, en especial para los que viven en ciudades y regiones donde el sector turístico es clave.
La noticia generó notable expectativa entre los estudiantes de nuestra ciudad, pero la buena nueva duro poco, ya que Chivilcoy no estará incluida -inicialmente- entre las ciudades en las cuales se brindará la nueva orientación educativa, a pesar de contar con una estructura que bien podría explotarse turísticamente, generando nuevas fuentes de trabajo y de ingreso para la comunidad local.
Según se anunció oficialmente, la Educación Secundaria orientada en Turismo es una propuesta educativa que ofrece, a los alumnos de los 4°, 5° y 6° años bonaerenses, el desarrollo de conocimientos vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país y la provincia y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades.
El ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, (foto) destacó que "esta nueva orientación da respuesta a la demanda de muchos estudiantes que se mostraron interesados en tener una oferta educativa enfocada al turismo. Es una buena oportunidad para que los chicos piensen en esta orientación como una posibilidad de empleo y también para seguir estudiando en la Universidad o en un Instituto Terciario".
"Se trabajó conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo, con Agencias de Turismo y con todos los que hacen el turismo en la provincia de Buenos Aires. Queremos que esta orientación contenga los contenidos curriculares, pero también que esté relacionada con el mundo laboral", señaló el ministro.
Las escuelas más cercanas a Chivilcoy en las que se dictará la orientación en Turismo son: Secundaria 9 de Luján y Secundaria 1 de San Antonio de Areco.
Queda la esperanza de que, en una segunda etapa, nuestra ciudad pueda ser incorporada al dictado de la especialidad, para despertar el interés de los jóvenes en una actividad que, en Chivilcoy, puede encontrar un amplio panorama de desarrollo y crecimiento.