Un súper apagón de doce horas ininterrumpidas, dejó sin energía eléctrica a tres comunidades rurales del Partido de Chivilcoy.
El hecho tuvo lugar este martes, desde la medianoche y hasta pasado el mediodía, en que el suministro eléctrico fue reestablecido.
Afectó a las localidades de La Rica, San Sebastián y Ramón Biaus.
Según indicaron voceros de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad de San Sebastián, prestadora del servicio en la zona afectada, la interrupción tuvo su origen al cortarse un cable maestro de distribución.
Para la reparación, se debió contar con el apoyo de cuadrillas de la empresa EDEN, además del propio personal de la Cooperativa, a quienes les demandó una intensa tarea normalizar el servicio.
Además de las naturales molestias que ocasionó la interrupción del suministro eléctrico en las cotidianas tareas, durante tantas horas, el intenso apagón generó problemas adicionales, como la interrupción de la cadena de frío en los alimentos, muchos de los cuales debieron ser descartados consecuencia de la emergencia.
Es oportuno destacar que, en los últimos meses, los usuarios de algunas de esas localidades venían sufriendo algunas alteraciones en el servicio eléctrico.
Es así, que ya se venían observando en forma reiterada, lo que comúnmente se denominan "bajones de tensión" o sea, voltaje inferior a 220.
Si bien no puede asegurarse que esta irregularidad pudo haber sido un síntoma del inconveniente que acaba de ocurrir, seguramente será un elemento a considerar al momento de las evaluaciones técnicas.
En la localidad de La Rica, por ejemplo, este es el tercer gran apagón que se produce en los últimos 30 días.
El primero fue a mediados de junio pasado, consecuencia del corte masivo que afectó a casi todo el país. Solo una semana después, esa localidad sufrió otra interrupción de casi siete horas. La de este martes, es la tercera en solo un mes.