
ASI ACOSA LA AFIP EN CHIVILCOY
Mónica Andrea Re y Juan Martín Caricatti (foto) son, respectivamente, la Jefa y el encargado de Recaudación de la AFIP Chivilcoy.
Ambos funcionarios públicos, representan los brazos ejecutores en nuestra ciudad, de la "impiadosa política del látigo" del gobierno de turno, contra los contribuyentes locales.
Antes lo fueron con la gestión de Mauricio Macri; hoy actúan en nombre de la administración de Alberto Fernández.
Re y Caricatti se manejan en cumplimiento de sus atribuciones, con la excepción de que "la Jefa" -Mónica Andrea Re- tiene la particularidad de excederse en ellas, razón por la cual el pasado viernes 3 de enero fue denunciada ante el propio Organismo, "por su improcedente forma de actuar". (Causa interna 168995).
Ese día, el responsable de esta Empresa de Medios, que nuclea a hoychivilcoy.com, LRI 431 Radio Fiesta 93.5 y LRI 762 Radio Fan 95.5 -emisoras con licencia del Poder Ejecutivo Nacional– se presentó en las oficinas arrendadas por la AFIP, en avenida Sarmiento 80, a efectos de solicitar aclaración sobre una pretendida deuda de dos millones de pesos, que el Ente Recaudador reclama indebidamente.
Días antes, el monto había sido publicado, de forma improcedente y sorpresiva, en el portal de la AFIP -a manera de advertencia- con la sutil salvedad de que no se trataba de una "notificación"; solo se hacía de manera "informativa". Una evidente forma de comenzar a acosar.
Requeridos los orígenes de la pretendida deuda, en la sede de la AFIP Chivilcoy, la jefa Mónica Re tomó el mando de las argumentaciones y, con vagos fundamentos, buscó vanas excusas, débiles de sustento.
Re observó un aparente y llamativo desconocimiento del tema, una actitud doblemente grave: quien trataba de esbozar alguna explicación, lleva las riendas de la Delegación y, además, tuvo directa participación en el hecho que ahora devino en conflictivo.
Sin embargo, en todo momento, puso de manifiesto suficiente capacidad para ostentar fiereza autoritaria y mostrar fuerza sobre razonabilidad. Otra manera de acosar.
Los hechos en cuestión
El día 3 de agosto de 2012, el titular de esta Empresa de Medios firmó un Acuerdo de Adhesión con la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación, conforme a las previsiones de la Norma Conjunta Resolución (JGM) 132/2010 y Resolución General (AFIP) 2807/2010, de fecha 30/03/2010.
Consecuencia de ello, la AFIP y el contribuyente firmaron, además, en setiembre de 2012, el Convenio de Ejecución Decreto 1145/09, sobre cancelación de deudas mediante dación en pago de espacios publicitarios.
Por la AFIP, suscribió el acuerdo -precisamente- la Contadora Pública Mónica Andrea Re, Jefa del Distrito Chivilcoy.
El contribuyente -titular de la Empresa- cumplió con el convenio, atento a lo estipulado; sin objeciones.
La contra-parte (el Estado, a través del Gobierno Nacional), aún no ha saldado totalmente su compromiso de deuda con el contribuyente.
No obstante, la propia AFIP -firmante del acuerdo- insólitamente le reclama a éste una obligación de pago que no le corresponde, desconociendo con su proceder, el convenio en el cual ha intervenido. Es al propio Estado a quien debe reclamarle.
Mónica Re, la Jefa de la AFIP Chivilcoy, borra con el codo lo que ha firmado con la mano y, paralelamente -con el único objetivo de hostigar- publica una deuda irreal, que bajo ningún aspecto le pertenece ni corresponde al contribuyente.
A menos de un mes del cambio de mando en el Gobierno Nacional, la AFIP Chivilcoy comenzó a mostrar sus garras.
El próximo paso del Organismo -en su incomprensible proceder- podría ser bloquear la CUIT, para que esta Empresa se vea imposibilitada de operar, y así imponernos obligado silencio, en lo que representaría un grave e implícito acto de censura en democracia.
De esta forma, acosa la AFIP en Chivilcoy: faltando a la verdad.
Una conducta objetable, sostenida en la falacia, que preocupa e incomoda; una señal de alarma que instala, en los contribuyentes, incertidumbre y desconfianza sobre la necesaria eficiencia y transparencia que debe tener el Organismo Recaudador.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!