OTRA AMENAZA PARA LA SALUD: AHORA TRIQUINOSIS

OTRA AMENAZA PARA LA SALUD: AHORA TRIQUINOSIS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con sede en Chivilcoy, advirtió sobre medidas que deben tenerse en cuenta para evitar la propagación de la triquinosis, una enfermedad que se transmite del animal al hombre y puede ser mortal.
Esta amenaza para la salud de la población, se suma ahora al temor por el COVID-19 y el Dengue, en plena emergencia sanitaria.
La faena doméstica y la carneada de cerdos en el campo, en esta época del año, promueven la distribución y comercialización de productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal (foto).
"Como en este proceso se utilizan carnes sin cocción, los chacinados, embutidos y salazones resultantes pueden contener larvas de los parásitos que producen la enfermedad", explicó Tatiana Aronowicz, a cargo de la Coordinación de Zoonosis del Senasa.
Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí o el puma, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.
Una vez que las personas ingieren los productos infectados, las larvas migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan, y pueden provocar fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices; incluso, en algunos casos, pueden ocasionar la muerte.
Las personas que elaboren chacinados (como chorizo seco, salame y longaniza) a partir de carne cruda de cerdos o de animales silvestres, deben verificar previamente que esta materia prima sea apta para consumo humano.
Para ello, deben remitir una muestra de carne de cada animal con el objetivo de que sea analizada en un laboratorio mediante la prueba de digestión artificial, que es la técnica reconocida y eficaz para detectar larvas de parásitos Trichinella spp.
Para conocer la ubicación de los laboratorios, se podrá escribir por correo electrónico a coorzoonosis@senasa.gob.ar
Los elaboradores de alimentos deben recordar que la salazón y el ahumado no matan al parásito, tampoco la cocción en microondas ni el congelado, por lo que estos productos deben prepararse siempre con carne que resulte negativa a la prueba diagnóstica.
La muestra de músculo para el diagnóstico en cerdos se debe extraer del diafragma (entraña), dado que posee mucha actividad metabólica y de uso de oxígeno, con mayor oportunidad de visualizar las larvas.
También, en animales silvestres se obtendrá del músculo diafragma, pata delantera, lengua o masetero.
En todos los casos, debe pesar alrededor de 40 gramos.
Luego, la muestra debe ser refrigerada hasta su envío al laboratorio (nunca debe ser congelada).
En ningún caso se deben consumir o comercializar estos productos hasta confirmar que el diagnóstico resultó negativo a triquinosis.
Si la muestra resulta positiva, el laboratorio avisará al Senasa ya que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, quien una vez informado tomará las medidas necesarias para evitar que la enfermedad se transmita a las personas.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, sede Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73, o por correo electrónico a: coorzoonosis@senasa.gob.ar

Foto: "La Voz".

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!