Este miércoles 15 de julio se cumplen 10 años de la sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. Un mes y medio después de aquel acontecimiento -el 27 de agosto de 2010- se celebró el primer casamiento igualitario en Chivilcoy, con el intendente Aníbal Pittelli, como testigo del enlace (foto).
La sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario incluyó en el Código Civil la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer casamiento, reconociéndoles iguales derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales.
La ley no sólo reconoce los derechos de las parejas de cualquier sexo a contraer matrimonio, con las consecuencias legales y sociales que esto tiene para sus hijos e hijas, sino que también impulsó a toda la sociedad a tener una mirada más amplia y diversa sobre las personas que la conforman.
En Chivilcoy
Cristian Lezcano y MartínMato, de 31 y 28 años respectivamente, se convirtieron en la primera pareja igualitaria en contraer matrimonio en Chivilcoy, el 27 de agosto de 2010.
El Intendente municipal de entonces, Aníbal Pittelli, ofició de testigo en la boda.
También lo hizo la diputada provincial Graciela Rolandi.
"Fui testigo de otros matrimonios y, como soy amigo de la familia de Martín, no tenía por qué no serlo esta vez", manifestó en aquel momento el Jefe Comunal.
Pittelli destacó que cuando le ofrecieron ser testigo, no dudó ni un instante.
"La comunidad de Chivilcoy lo tomó muy bien, había mucha gente en el Registro Civil para dar su apoyo a los contrayentes, por más que no los conocieran; muchos se acercaron espontáneamente y los novios ya se imaginaban este recibimiento", manifestó Pittelli.