CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE EL CETEC
El Centro de Telemedicina de la provincia (CETEC), al que será incorporado Chivilcoy. funciona en un gran salón de la planta baja del ministerio de Salud, en la ciudad de La Plata, donde se crearon 21 puestos de trabajo para 44 médicos organizados en dos turnos.
Los profesionales están conectados a una plataforma informática que les indica los datos de las personas a las que deben llamar.
Se trata de gente que ya llamó al 148 o que se realizó el autotest con la app del Ministerio y que, por sus síntomas, pueden tener la infección por COVID-19.
Los médicos y médicas, entonces, los llaman y mantienen una conversación similar a la que tendrían en un consultorio médico: indagan sobre los síntomas, sobre si forman parte de un grupo de riesgo y en qué circunstancias viven.
Si el profesional confirma que está ante un caso sospechoso de acuerdo al protocolo vigente, se da aviso en tiempo real a la Región Sanitaria en la que se encuentra el o la paciente y ésta, a su vez, notifica al sistema de salud local, que enviará una ambulancia y un equipo para realizar el hisopado que terminará por confirmar o descartar el diagnóstico.
La plataforma informática donde los médicos y médicas del centro cargan la información de las teleconsultas establece prioridades, porque no es lo mismo una persona joven con síntomas leves que está en su casa que otra que supera los 60 años, que presenta mucha dificultad para respirar o que trabaja en un penal o un geriátrico.
El director de Fortalecimiento del ministerio de Salud de la Provincia, Joaquín Larrabide, exresó que este sistema posibilita un "uso racional de los recursos en salud".
¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!