En el Centro Provincial de Atención, ubicado en Juan Bautista Alberdi 155 de nuestra ciudad, se realizan tratamientos gratuitos para dejar de fumar.
En el lugar, funciona un consultorio de cesación tabáquica del sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires.
Ofrecen dos modalidades de abordaje para dejar de fumar: intervención breve y/o Intervención Intensiva.
La primera consiste en cuatro consultas de 30 a 45 minutos totales.
La intervención intensiva requiere de un equipo especializado en tabaquismo, consta de dos entrevistas de admisión y siete consultas de más de 30 minutos.
El formato puede ser grupal o individual.
Con cada persona los profesionales evalúan la dependencia y motivación para planificar la trayectoria.
Para acceder a los tratamientos gratuitos, lo primero es tomar la decisión y luego, como sucede con todo consumo problemático o adicción, es clave pedir ayuda profesional porque, si bien las ganas y la fuerza de voluntad son importantes, casi nunca resultan suficientes.
Para comenzar, el fumador o fumadora que quiere dejar de serlo puede enviar su consulta vía correo electrónico al programa de Control del Tabaco de la cartera sanitaria bonaerense a controltabacopba@gmail.com
También puede visitar el sitio www.ms.gba.gov.ar/sitios/tabaco donde, además del mapa de consultorios de cesación tabáquica, se ofrecen varios recursos, como una Guía de Autoatención, consejería, información sobre cigarrillos electrónicos y sobre los beneficios de dejar el cigarrillo.
Dejar el tabaco previene múltiples enfermedades como la EPOC, el cáncer pulmonar, infartos y accidentes cerebrovasculares y mejora casi de inmediato la calidad de vida.
Se considera que entre 5 y 10 años después del último cigarrillo el daño que causó el tabaco desaparece, o bien se frena el avance de patologías como la EPOC.
El teléfono para consultas del Centro Provincial de Atención Chivilcoy es: 2346-424696.