Este lunes 3 de Junio, se movilizarán nuestras mujeres chivilcoyanas. A partir de las 17:00, en la Plaza 25 de Mayo, tendrá lugar un encuentro denominado "El empoderamiento es el camino", en adhesión a la consigna "Ni una Menos", que se recuerda ese día.
"Es un día para visibilizar la lucha de las mujeres contra el flagelo de la violencia; así que es muy importante contar con la participación de toda la comunidad", indicó la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés.
El 3 de junio se incorporó al calendario de lucha feminista y de mujeres en el 2015. La fecha fue al azar, pero los motivos tuvieron su raíz en los sistemáticos femicidios. a lo largo y a lo ancho de todo el país, una cruel realidad que en la actualidad no se ha revertido, siendo Chivilcoy parte de ese desgarrador y reprochable accionar.
La jornada que tendrá lugar en nuestra ciudad, es organizada en conjunto por las Secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación. En caso de lluvia, el Museo Pompeo Boggio, será el escenario de la conmemoración.
Habrá un encuentro musical alusivo que contará con las actuaciones de Rocio Palazzo, Barbara Pulgar, Stella Maris Almeira, Lucila Passerini, Luciana Videla, Leti Romigetti, Male Arce y Gabriela Arias. Además, están previstos cuadros de expresión corporal, a cargo de la profesora Marita Fontanazza.
La titular de Desarrollo Social, recordó que "la gestión del intendente Guillermo Britos es la primera en crear un área específica para trabajar en esta temática, como es la Coordinación de Políticas Públicas en contra de la Violencia, que se encarga de brindar asesoramiento, contención, y asistencia, a las mujeres que son víctimas de la violencia de género".
"Pronto -agregó- inauguraremos también el primer Hogar de Protección Integral, el cual garantizará albergue transitorio para las víctimas de este flagelo".
Por su parte, la coordinadora Contra la Violencia, Florencia Salinardi, resaltó "la preponderancia y el énfasis que esta gestión presta a las actividades que se diagraman a lo largo del año con respecto al abordaje integral de las situaciones de violencia".
"Este año -indicó- hemos decidido redireccionar y adecuar las acciones oficiales por la conmemoración de la convocatoria nacional "Ni una Menos", movimiento que se originó en el año 2015, debido a las altas estadísticas de mujeres muertas por femicidios, que indica que cada 32 horas una mujer fallece víctima de este flagelo en nuestro país".
"Es una estadística muy preocupante -añadió- por lo cual apelamos a toda la sociedad a participar activamente en el acompañamiento a las mujeres e invitamos a compartir esta actividad el día lunes, en el cual estarán presentes las autoridades municipales y artistas locales que serán las encargadas de hacer representaciones alusivas a la consigna".