EN CHIVILCOY NO HAY NINGÚN CASO DE COVID-19
El secretario de Salud de la Municipalidad, doctor José María Caprara (foto a la derecha), descartó la existencia de algún caso de Coronavirus (COVID-19) en Chivilcoy, desmintiendo una información que tomó estado público en las ultimas horas, generando pánico y alarma en diversos sectores de la comunidad local, en razón de la alta sensibilidad que la situación provoca. "Son noticias equivocadas o erróneas", afirmó el titular de Salud.
En declaraciones periodísticas, Caprara expresó que la persona señalada inicialmente como posible infectada, se internó en la noche del sábado 7 y madrugada del domingo 8 de marzo, en el Instituto Médico del Oeste (IMO), con síntomas "que no están relacionados con el Coronavirus".
El funcionario dejó en claro que el paciente presentaba "sintomatología digestiva".
Agregó que evolucionó bien del problema y que "fueron pocas horas las que permaneció internado en Chivilcoy".
Se trata de una persona que vino de visita a Chivilcoy y tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Antes de llegar a nuestra ciudad, estuvo internado en un establecimiento asistencial de la Capital Federal, con sintomalogía respiratoria, "de la cual se repuso en 48 horas, sin indicación de confinamiento".
Inapropiadas manifestaciones
Contrariamente a la necesaria y esperada calma, que con sus palabras buscó transmitir a la población local el secretario de Salud, llamaron la atención algunas inapropiadas manifestaciones vertidas a la prensa, por el propio director del Hospital Municipal, doctor José Luis Neme.
Casi rozando una inexplicable carencia de seriedad profesional -frente a una pandemia- el funcionario, ocupando un protagonismo que debe reservar para otros momentos, dijo que una paciente femenina se encuentra internada en el Hospital con síntomas similares (presuntos) al Coronavirus.
Lo grave del caso es que el doctor Neme, habló sin tener aún los elementos médicos de efectivo diagnóstico.
Según el funcionario, la paciente presenta "síntomas difusos" o sea que carece de claridad o precisión.
Las desafortunadas expresiones del director del Hospital no aportan ninguna información valedera a la población; solo contribuyen a llevar mayor confusión y temor a la comunidad chivilcoyana y van en abierta y peligrosa contraposición a la prudencia que permenantemente reclaman las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y que hasta el propio Secretario de Salud de Chivilcoy, doctor José María Caprara hizo pública.
Pedido de APS
La Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) pidió que las personas que lleguen a Chivilcoy procedentes de países donde se han detectado casos de Coronavirus, se comuniquen con el 107, a efectos de tomar los recaudos de prevención correspondientes.
A través de una campaña de interés público, se indica: "Si en los últimos 14 días estuviste en Italia, España, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Japón o Irán y llegaste a Chivilcoy, comunicate al 107. Tenemos que saber".
¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!