ESCUELA NORMAL: 115 AÑOS JERARQUIZANDO LA DOCENCIA

ESCUELA NORMAL: 115 AÑOS JERARQUIZANDO LA DOCENCIA

Por Carolina Solari.

Sus aulas, su patio, cada rincón de su esbelta estructura, guardan trozos de rica historia pedagógica, que continúa inalterable a través de los años.
En ella, miles de mujeres y hombres chivilcoyanos han crecido, se han educado y lo seguirán haciendo a lo largo del tiempo, buscando en sus entrañas formarse bajo el cobijo de su enriquecedora docencia.
La Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento", de Chivilcoy, acaba de cumplir 115 años de vida.
Las circunstancias de la emergencia sanitaria, por la Pandemia de COVID-19, impusieron una conmemoración limitada, restringida por las medidas de prevención.
Igualmente, tan grato acontecimiento fue recordado con la intensidad de su significado, por docentes, alumnos, ex alumnos, colaboradores, autoridades y allegados a la centenaria institución educativa.
Nuestra Escuela Normal fue inaugurada el 12 de abril de 1905.
Según recuerda el historiador Carlos Armando Costanzo, fue la quinta escuela normalista, creada en la provincia de Buenos Aires.
Comenzó a funcionar en la esquina que hoy ocupa el Correo Argentino, en avenida Sarmiento y Belgrano.
En el mismo lugar, también tuvieron su sede la Escuela 2 y la querida e inolvidable Escuela 1.
En 1909, la Municipalidad cedió los terrenos que ocupa actualmente, sobre la avenida Suárez y que, en su momento, formaron parte de la Plaza España.
Poco tiempo después se iniciaron los trabajos de construcción del edificio, bajo la dirección del arquitecto Carlos Luchini.
Fue habilitado en 1912.
En homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1923 -en el hall de entrada- se descubrió un busto del prócer y el 18 de abril de 1925 se le impuso su nombre al establecimiento.
La Escuela Normal tiene una trayectoria didáctica de excelencia, tan amplia como diversa.
Entre muchos y valorados motivos, sobresale por haber tenido en su plantel de profesores al mundialmente conocido escritor Julio Cortázar, quien dictó Historia, Geografía e Instrucción Pública, con 16 horas semanales, entre 1939 y 1944, período durante el cual estuvo radicado en Chivilcoy.
"Hombre, Pueblo, Nación; Estado, todo; todo está en los humildes bancos de la escuela", dijo Sarmiento.
En Chivilcoy, en la gran escuela que lleva su nombre, esos principios se revalorizan cotidianamente desde hace 115 años; una muestra irrebatible de como se jerarquiza la docencia en la Escuela Normal, que da prestigio a la educación en nuestra ciudad.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!