Por Camilo Diez.
En Chivilcoy también las hubo, por supuesto. Se las conocía como "manzaneras". Eran las "chicas" de "Chiche" Duhalde.
Y muchas de ellas son muy bien recordadas por la tarea social que llevaban adelante.
Eran tiempos difíciles -como ahora, vaya novedad- y había que ayudar a los vecinos.
Ellas trabajaban en los barrios. Claro, nuestra ciudad no era entonces tan grande como en la actualidad. Era mas manejable.
En Chivilcoy, las "manzaneras" -una especie de puntera política social- daban una buena mano a los mas necesitados y, también, -a veces- a quienes no lo eran tanto. Pero allí estaban, cumpliendo su rol social en la ciudad. Distribuían alimentos del "Plan Vida".
Fueron una "creación de Hilda Duhalde (Chiche), en tiempos en que su esposo Eduardo era el gobernador de la provincia. En Chivilcoy gobernaba en la Municipalidad el doctor Jorge Juancorena, quien había sido reelecto para el cargo.
Y como los argentinos tenemos casi una obsesión por mirar hacia atrás en todo -por eso no tenemos claro el futuro y seguimos a los tumbos- parece ahora que, siguiendo esa modalidad de permanente añoranza, las queridas "manzaneras" estarían por volver al ruedo. Y, de ser así, seguramente podríamos tenerlas otra vez en Chivilcoy, claro que mas jóvenes, renovadas y entusiastas.
Esto se deduce porque "Chiche" Duhalde envió un mensaje a quienes supieron ser sus "manzaneras".
"Queridas y recordadas Manzaneras", comienza diciendo "Chiche" y agrega: "Pasaron muchos años y aún recuerdo el maravilloso trabajo que realizamos juntas. A partir del momento que dejamos la Provincia, el programa se fue abandonando lentamente. Actualmente se reduce a una tarjeta y ha dejado de entrelazar la solidaridad de muchas mujeres que salvaron vidas. Les escribo -añade- para proponerles reencontrarme con ustedes para recuperar, sobre todo, esa Red maravillosa. Háganle saber a quien les entregue esta carta si desean tanto como yo ese encuentro fraterno".
La mujer de Duhalde lanzó un plan piloto, organizó un primer encuentro (FOTO) y empezó a reactivar la red social.
"Chiche" ya dio el primer paso para la reconstrucción de su equipo social.
Veremos que repercusión puede llegar a tener la iniciativa en nuestra ciudad.
¿Volveremos a tener en Chivilcoy a las "manzaneras"?
Muchas cosas han cambiado, excepto el mal humor social de la gente, que puede dar pie para cualquier cosa.
El tiempo nos dará todas las respuestas.
Por el momento elucubremos o sea reflexionemos. Nuestra incomprensible realidad da para todo.