Este jueves, el recinto del Concejo Deliberante de Chivilcoy fue sede de la novena edición del Parlamento Juvenil del Mercosur.
El encuentro reunió a estudiantes y docentes de varias escuelas secundarias de nuestra ciudad y también de la vecina comunidad rural de Gorostiaga.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes la Jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la directora de Educación, Francisca Mazzotta, y el presidente del Concejo, Lucas Burgos.
El Parlamento Juvenil Mercosur (PJM) es una propuesta que surge en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación de los jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.
Su propósito es abrir y propiciar la participación juvenil en el proceso de integración regional para que jóvenes estudiantes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras y para que compartan visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.
En sus diferentes instancias, el Parlamento significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados.
Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.
En este sentido, el Parlamento busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.
El programa se implementa en escuelas de nivel medio y busca estimular la participación de los alumnos de las escuelas medias públicas con especial atención sobre aquellas que trabajan con población vulnerable.