Un amplio sector de la ciudad se vio afectado ayer por extensos cortes en el suministro de energía eléctrica y agua.
Coincidencia, casualidad, mal servicio, algún factor eventual. Siempre hay una excusa.
No hubieron vientos fuertes. Tampoco intensa lluvia. Solo altas temperaturas.
Lo cierto es que comenzó el calor y, simultáneamente, debutaron los extensos cortes de luz que, en nuestra ciudad, perjudicaron a comerciantes -que vieron cortada su cadena de frío- y a vecinos que por una u otra circunstancia requerían del servicio eléctrico para desenvolverse en sus actividades cotidianas. Igualmente se vio interrumpido por varias horas el servicio de agua corriente.
En lo que respecta al servicio de luz, la empresa EDEN, en Chivilcoy, está abocada a un muy promocionado "Plan de Obras". Sin embargo aún no alcanzan a apreciarse en toda su dimensión cuales parecen ser los beneficios de "semejante inversión" (toda nueva obra lo requiere).
Por su parte, la empresa ABSA -responsable del servicio de agua- que acaba de estrenar nuevo edificio administrativo, sigue sumando de los peores calificativos a su vergonzoso servicio en Chivilcoy. Como si ésto fuera poco ya advirtió que cortará el servicio a quienes tengan deuda, cuando en realidad la única deuda existente es de la propia empresa hacia la comunidad, que entrega seudo-agua potable, impregnada de arsénico, y pretende cobrarla como agua bendita, lista para purificarnos de cuerpo y alma.
EDEN y ABSA en Chivilcoy. Servicios elementales, casi impagables y deficientes.
Vecinos molestos, indignados, agobiados, malhumorados. Todos con justa razón. Tarifas carísimas por malos servicios.
Ayer, en algunas zonas de nuestra ciudad, hubo un cóctel de sensaciones que nos retrotrae a lo peor de nuestra historia reciente. Pero nada debe llamarnos la atención. En Chivilcoy -al igual que en la Argentina misma- todo vuelve. Y siempre para peor.
Eso si, estimado vecino: no deje de pagar porque ellos (las empresas de servicios ABSA y EDEN) tienen el derecho a la implacabilidad. Son rigurosos, inflexibles, despiadados, crueles, salvajes, encarnizados, inexorables, severos, duros, intolerantes, déspotas y brutales. Son reprochablemente implacables.