¿ SERA CANDIDATO O SERA MINISTRO ?

¿ SERA CANDIDATO O SERA MINISTRO ?

Por Joaquín Valerio.
Hasta el momento, el intendente de Chivilcoy no confirmó oficialmente si irá por su reelección el año próximo. Sólo dio señales, sutiles mensajes que pueden tomarse como indicios y que apuntan a dar pelea en el municipio en 2019. ¿Y si eso no sucede?
Muchos rumores indican que Guillermo Britos -si no renueva su mandato municipal- podría ser el próximo ministro de Seguridad de la Provincia, si Vidal se queda en La Plata y Cristian Ritondo toma otros caminos.
Siguiendo esta línea, hace pocos días, acaba de darse un hecho político que ya coloca a Britos en un lugar interesante y destacado, dentro del amplio espectro de la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
Ha sido mostrado como ejemplo. Fue invitado por el Ministerio de Seguridad provincial, a disertar en el VI Consejo de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en la localidad de Madariaga. Allí habló sobre la policía de proximidad y la relación entre las distintas Fuerzas de Seguridad. Lo escuchó un auditorio de jerarquía. (Ver foto).
Estuvieron presentes en el encuentro, el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y su gabinete; el Jefe de Policía, Fabián Perroni y la plana mayor de la policía; cerca de 30 intendentes, secretarios y directores de Seguridad de los demás municipios.
El acontecimiento no es menor. Guillermo Britos no es un improvisado en temas de seguridad, en virtud de su paso por las filas de la Policía de la Provincia. Tiene estrecha relación con Cristian Ritondo. Cultiva un diplomático acercamiento con el gobierno de María Eugenia Vidal. Altos funcionarios bonaerenses lo reciben en La Plata y lo visitan en nuestra ciudad. Tienen un buen concepto de su administración y de su persona. Quienes lo conocen más de cerca dicen que es un hombre de palabra. "Si no es intendente, será ministro", asegura más de uno.
Lo cierto es que Guillermo Britos empezó a dar cátedra de seguridad y lo hizo ante profesionales en la materia, que lo escucharon con atención. No cualquiera está en ese lugar. Se lo vio suelto, dispuesto, seguro, con la capacidad de un jefe que sabe delinear la estrategia.
¿ Será un anticipo de lo que vendrá ?
¿ Será Guillermo Britos el próximo ministro de Seguridad bonaerense ?
¿ Chivilcoy perderá a un intendente o la provincia ganará a un ministro ?
En política no siempre dos más dos es cuatro; a veces es cinco. O sea, hay que ver más allá de lo que se muestra.
Si Britos no renueva su mandato -por decisión o elección- un ministerio lo espera. Será otro desafío.