
EL REFUGIO DE MASCOTAS DE CAZMA CONCRETÓ 45 ADOPCIONES
Hasta diciembre pasado, el refugio de mascotas de la Dirección de Calidad Agroalimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente de Chivilcoy (CAZMA), concretó 45 adopciones.
El refugio -denominado "El Refu", es un hogar canino transitorio.
Se encuentra ubicado en un amplio predio, en instalaciones de CAZMA, frente a la rotonda de ruta 5 y Acceso Alfonsín.
Puede visitarse diariamente, de 08:00 a 14:00.
"Apuntamos a que la comunidad participe y se comprometa", expresó la coordinadora de Medio Ambiente, Camila Martínez.
"Queremos que los vecinos se acerquen, conozcan las historias de los animales y se animen a adoptar", agregó.
Para ello, está disponible el WhatsApp 2346-419337.
También, pueden comunicarse a través de Instagram @Refuchivilcoy o en Facebook de la Dirección de CAZMA, para informarse sobre adopciones y hogares de tránsito.
Esterilización y vacunación
Martínez destacó que la dependencia realiza hasta 300 esterilizaciones mensuales y recordó que "es un procedimiento seguro y totalmente gratuito" que brinda el Municipio.
Asimismo, advirtió acerca de la importancia de la vacunación antirrábica.
Para ello, un equipo sanitario móvil recorre la ciudad y localidades rurales.
"En ambos casos -dijo- es fundamental la colaboración de los vecinos".
Maltrato animal
Acerca de casos de maltrato animal, indicó que "los vecinos pueden comunicarse de manera anónima a través de WhatsApp 2346-558665 brindando información y descripción de los hechos, sin necesidad de aportar datos personales".
Frente a este tipo de episodios, CAZMA trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad.
"Lo que hacemos -explicó- es acercarnos al domicilio para una visita preventiva, donde podemos advertir si existe una situación de maltrato, crueldad o negligencia".
"Esto -agregó Martínez- nos permite accionar en consecuencia y organizarnos en caso de tener que proceder al retiro o resguardo de un animal".
Animales accidentados
La coordinadora de Medio Ambiente indicó que ante felinos o caninos callejeros accidentados, o en situación de salud comprometida, los vecinos pueden comunicarse al 911.
"Nuestro equipo de veterinarios -explicó- recibe la alerta, evalúa el caso y determina si puede brindarse atención primaria en el lugar o si se requiere traslado".
En este aspecto pidió "responsabilidad al momento de realizar los llamados y acompañamiento para evitar que estas situaciones se repitan".


