NINGUNA NORMA OFICIAL IMPIDE DEMOLER EDIFICIOS HISTÓRICOS EN LA CIUDAD

NINGUNA NORMA OFICIAL IMPIDE DEMOLER EDIFICIOS HISTÓRICOS EN LA CIUDAD

El secretario de Obras Públicas del Municipio aclaró que, en la ciudad, ninguna norma oficial prohíbe demoler edificios considerados históricos.
"No hay ninguna Ordenanza que impida que un propietario o un inversor pueda intervenir una propiedad, aunque para muchos vecinos tenga valor histórico", señaló Eduardo Alonso.
"Los valores patrimoniales se los da la ciudad, pero deben estar respaldados legalmente", agregó.
Alonso efectuó la aclaración ante expresiones hechas públicas por el Movimiento de Obras y Arquitectura de Chivilcoy (MOACH), que promueve y estimula el conocimiento, la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de Chivilcoy.
La entidad conservacionista objetó la desaparición de un inmueble sito en calle Pellegrini, frente a la plaza 25 de Mayo (foto).
Alonso explicó que "muchos de los cuestionamientos surgen por desconocimiento o por confusión respecto a la normativa vigente".
Recordó que el Código de Ordenamiento Urbano, aprobado recientemente, contempla el patrimonio en su artículo 9, pero aclaró que "aún falta completar el proceso para que los edificios queden efectivamente protegidos".
Alonso destacó el trabajo realizado durante años por MOACH, que llevó adelante un relevamiento e inventariado preliminar de viviendas, edificios, espacios públicos y sectores rurales considerados de valor patrimonial.
Precisó al respecto: "Primero se realiza el relevamiento, luego un pre-inventariado, donde se debe notificar al propietario, y finalmente se crea una comisión interdisciplinaria que determina si ese bien pasa a formar parte del patrimonio. Todo eso debe estar documentado y aprobado por el Concejo Deliberante".
Indicó que "hasta que ese procedimiento no se complete, no existe impedimento legal para avanzar con obras, siempre que se respeten las normas urbanísticas generales".
Remarcó que, en algunos casos, se han respetado fachadas o estructuras originales, como ocurrió en obras sobre avenida Sarmiento o calle Las Heras.
Aclaró que eso responde a decisiones voluntarias de los propietarios y profesionales intervinientes, "no a una obligación normativa".
"Hoy respetar una fachada es una decisión particular, no es obligatorio. Cuando esté reglamentado, sí habrá distintos niveles de protección: total, parcial, solo fachada o volumetría, y eso estará claramente definido", agregó el titular de Obras Públicas.
Esta situación, según el funcionario, "es la que genera confusión y enojo en parte de la comunidad, cuando se observa la demolición o modificación de edificios antiguos".
"Lo que pasó ya no se puede revertir, pero sí se puede trabajar para el futuro", acotó.
Sostuvo que "hay viviendas muy importantes en Chivilcoy que debemos resguardar, pero hoy no hay herramientas desde el municipio para impedir intervenciones, remodelaciones o demoliciones".
"Una vez que un inmueble está pre-inventariado, no se puede demoler ni intervenir hasta que se defina su situación patrimonial", afirmó.
Puso de manifiesto, además, que "la única restricción actualmente vigente es la correspondiente al casco histórico alrededor de la plaza principal, donde sí existe una limitación de altura para nuevas construcciones, establecida en el Código Urbanístico"
"Fuera de eso, mientras se respeten las alturas y parámetros urbanos, hoy no hay herramientas legales para impedir una obra por cuestiones patrimoniales", sostuvo.
Alonso apeló al sentido común, ante los críticas, afirmando: "Antes de generar enojo o sacar conclusiones, hay que informarse, preguntar o simplemente leer la normativa".
Asimismo, expresó su disposición para "trabajar junto a organizaciones y vecinos interesados, con el objetivo de dotar a la ciudad de una protección patrimonial clara, consensuada y legalmente respaldada, que evite futuros conflictos y preserve la identidad arquitectónica de Chivilcoy".

(Foto: Mirta Santucci)

SUCURSAL CHIVILCOY: BOLÍVAR 79