La directora de Género del Municipio de Chivilcoy, doctora Florencia Salinardi, indicó que actualmente se avanza con aplicaciones de emergencia, que reemplazarán dispositivos físicos y facilitarán el rápido acceso a pedidos de auxilio.
"La comunidad tiene que saber que frente a una situación de violencia hay herramientas, hay profesionales y hay un andamiaje municipal preparado para asistir e intervenir", señaló.
Explicó que la Dirección trabaja sobre todo lo que contempla la legislación vigente: violencia de género, violencia familiar y situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes, tanto a partir de denuncias judiciales como de consultas espontáneas.
"Muchas veces llegan familiares, amistades o vecinos que advierten situaciones de control, celos, violencia psicológica o conflictos que todavía no fueron denunciados. Eso también se atiende", dijo Salinardi.
Destacó que "una denuncia que no se realiza no significa que la violencia no exista".
El área cuenta con equipos interdisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.
El trabajo se realiza de manera articulada con el Poder Judicial, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el área de Seguridad y organismos provinciales.
Existe, además, un equipo específico que trabaja con varones que ejercen violencia, con el objetivo de intervenir sobre las conductas violentas y evitar la reiteración de hechos, siempre en el marco de causas judiciales.
Ante una situación de riesgo inminente se debe llamar al 911.
También, se encuentra disponible la Línea 144, gratuita y confidencial, para consultas, orientación y acompañamiento.