Ningún funcionario de Chivilcoy figura en la nómina de intendentes -la mayoría de la provincia de Buenos Aires– que fueron procesados por el juez Claudio Bonadío (foto), en una causa que investiga la malversación de fondos, entre 2013 y 2015, para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos (basura).
En principio, cuando se anticipó que casi un centenar de ex funcionarios serían procesados, muchas versiones se echaron a rodar en nuestra ciudad y se hicieron correr algunos nombres.
Ahora, con la confirmación de las identidades, dadas a conocer por Bonadío, quedan absolutamente descartados todos los rumores que, supuestamente, apuntaban al ámbito local.
Entre los 92 intendentes de distintas comunas. que Bonadío decidió procesar, los más cercanos a Chivilcoy son: Marta Médici (Alberti), Pablo Zurro (Pehuajó), Walter Torchio (Carlos Casares) y Marcelo Skansi (Carmen de Areco),
Los procesados fueron embargados por 3 millones de pesos.
"Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, en una suma aproximada de $ 604.529.670,00, maniobra que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas respecto de la mayoría de igual manera por la Alzada", sostuvo la resolución del juez.
El gobierno de Cristina Kirchner implementó programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete.
Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para "disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales", según la Cámara Federal.
