ERA NECESARIO …???

ERA NECESARIO …???

Escribe Valentín Bardi, especial para HoyChivilcoy
En las últimas horas –y como consecuencia del debate nacional por el aborto-  el Monumento a los Fundadores, ubicado en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, ha visto alterada su fisonomía.
Se lo pudo apreciar con pañuelos verdes  colgando de su estructura, en lo que representa un claro mensaje a la sociedad de parte de aquellas personas que tienen determinada posición sobre el tema en debate.
Y  -en este sentido- valen varias reflexiones sin intención de lastimar, ofender y –menos aún-  agraviar a quienes piensen de una u otra manera.
Sirve esta aclaración –vulgarmente conocida como "abrir el paraguas"- atento a que en Chivilcoy – al igual que en buena parte del país-  también hay  personas  que sufren el llamado  "síndrome de oído sensible", patología ésta que tiene la particularidad de generar molestias a quien escucha algo que no le agrada.
Dicho esto, me pregunto:
Era necesario utilizar el Monumento a los Fundadores para transmitir el mensaje ?
Por qué  vandalizar  (maltratar un bien público) usando una obra que es patrimonio de todos para imponer la  forma de pensamiento de un determinado grupo ?
Cuál es el sentido de  ultrajar (ofender con hechos) a vecinos que no piensan de la misma manera ?
No era necesario.
El pensamiento del grupo de los "pañuelos verdes" en Chivilcoy es legítimo; es valorado;  es entendible y es aplaudido por muchos otros vecinos que se mantienen en el anonimato. O que –dicho de otra forma- conviven en nuestra sociedad en armonía, en el marco del respeto mutuo, sin imponer actos violentos, como el que representa adueñarse del patrimonio cultural que nos pertenece a todos y  agraviarlo, distorsionando su representatividad, colocándole elementos ajenos a su esencia.
Es probable que muchas de las personas que se agruparon en la plaza central de nuestra ciudad con buena intención y que, a la vez -equivocadamente- tomaron por asalto al Monumento desconozcan lo que esta obra significa.
Hagamos, entonces. un poco de historia  para ayudarlos a recapacitar:
Según  registros del historiador local Juan Antonio Larrea -consultado por HoyChivilcoy-  "el Monumento a los Fundadores fue inaugurado el 22 de octubre de 1955, por el entonces Comisionado Municipal Enrique N. Ferrer, nombrado por el gobierno de facto surgido después de la llamada Revolución Libertadora de septiembre de 1955, sobre un proyecto del arquitecto Gustavo Correa y esculturas laterales en alto relieve del artista Adolfo Alberto Arigoni. El intendente legítimo que lo precedió fue Pascual Falabella."
Nada más y nada menos,  se trata del homenaje de un pueblo a la gente que lo hizo nacer.  Que ironía…!!!  Manifestarse a favor del legítimo pedido de la ley de aborto en una obra que es símbolo de nacimiento.
Los pañuelos verdes atados al Monumento desacreditaron un pedido por el que luchan y mueren  miles de mujeres en este país.
Era necesario ? En ese lugar, claro que NO era necesario.