EN CHIVILCOY EL PARO DOCENTE FUE EJEMPLO DE LUCHA

EN CHIVILCOY EL PARO DOCENTE FUE EJEMPLO DE LUCHA

Opinión.  Por Yanila Solange Cofré, Secretaria CDP UDOCBA
Culminaron  ayer  tres jornadas de paro docente y Chivilcoy fue un ejemplo de lucha. Por el alto acatamiento a la medida de fuerza;  por la unión de los gremios convocantes y por la solidaridad demostrada por alumnos, padres y vecinos en general que supieron dar sus valorables muestras de apoyo.
En estos días,  aún repercuten  en la calles los gritos de la sociedad, ya que es de público conocimiento la preocupación – no sólo del docente sino  de la comunidad toda – de poder  brindar y acceder a una educación pública de calidad.
Paulatinamente se fueron  incrementando las manifestaciones por parte de funcionarios del Estado, tendientes a construir  la idea de que la educación pública es de baja calidad y generando rumores de que la única opción posible de mejorar la educación es privatizándola.
Desde hace años, al docente se le atribuyen infinidades  de responsabilidades, se lo denigra y menosprecia sistemáticamente, se duda de su formación pedagógica y de su idoneidad.
No se vislumbra la búsqueda necesaria de las raíces reales del problema,  el cual no se puede escindir de responsabilidad al estado representado por autoridades elegidas democráticamente y desde  esa democracia, además, nos permite elegir y alzar nuestras voces en pos de la educación que merecemos  y queremos, de la educación que merecen nuestros niños y la educación que necesitamos para cambiar nuestro futuro.
¿Por qué paramos? ¿Por qué luchamos?
Porque una educación pública implica compromisos, como así también,
responsabilidad en acción y, por supuesto, en la omisión.
Como no omitimos y  nos hacemos cargo de la responsabilidad que nos compete, partiendo de la base de que la convicción es nuestro impulso, manifestamos y sostenemos que la lucha educa, que todos los factores que intervienen en educación son iguales de importantes y que claramente las lapiceras por estos días se encuentran en mano de personas que no le otorgan a la educación la importancia y relevancia que tienen para el futuro del país.
Innumerables cosas y sucesos que vimos en la provincia de Buenos Aires tuvieron su repercusión en la ciudad de Chivilcoy, donde la semana pasada maestros, padres, alumnos salimos a la calle a decir basta, para que por primera vez nuestras voces sean escuchadas, pedimos la emergencia educativa para que en una lucha unánime los gremios podamos solicitar fondos con el fin de  que las problemáticas se resuelvan.
En  el  Honorable Concejo Deliberante quedaron plasmados los derechos reclamados, se dijeron  muchas cosas,  palabras, frases mal expresadas de algunos funcionarios.
Y eso tuvo  su impacto en las medidas de fuerzas, ya que día a día se fortalecen a pesar de los descuentos  azarosos que realizan.
El docente comienza a tomar conciencia de que el camino para la conquista de salarios y condiciones dignas de trabajo solo pueden lograrse con la lucha y la unidad.
Seguiremos con el compromiso para poder construir una educación pública de calidad y hacer que el Estado la garantice, mientras tanto, la lucha no cesará.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!