MAS CHEQUES VOLADORES EN CHIVILCOY

MAS CHEQUES VOLADORES EN CHIVILCOY

Por Claudia Nuñez.
La crisis económica ha devuelto a Chivilcoy -con regular intensidad- una modalidad de pago que había dejado de ser excesivamente corriente en los últimos años: los "cheques voladores", o sea, cheques sin fondos o con insuficiencia de ellos.
Este es un fenómeno que se ha ido intensificando últimamente, consecuencia de la difícil situación que golpea a pequeños comerciantes y emprendedores de nuestra ciudad, los cuales sobreviven con mucha dificultad.
Este panorama se aprecia directamente en la cadena de pagos.
Es allí, donde los cheques "voladores" hacen su aparición, generando delicadas situaciones entre las partes intervinientes, muchas de las cuales se superan con buena voluntad y otras generan un conflicto mayor.
Rodolfo Llanos, titular de la UERA.
El titular de la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA), Rodolfo Llanos, se refirió a la situación de crisis y al consecuente problema de los cheques rechazados que, al igual que en Chivilcoy, se nota en otras ciudades.
Llanos fue terminante al decir: "Esto no es un tema de 60 o 90 días. Vemos más de un año de crisis. La cadena de pagos está rota y el principal responsable es la AFIP, con el embargo de las cuentas".
VENDEN CHEQUES
"Los que tienen cuentas sin problemas -agregó Llanos- venden cheques en las cuevas o en las cooperativas a tasas monstruosas, pero necesitan reventar para poder pagar sueldos, alquiler, etcétera. No hay rentabilidad, hoy es sobrevivir nomás", graficó.
El representante de los emprendedores explicó que, en este marco, "según la medición oficial, en agosto hubo $ 4.500 millones en cheques rechazados, contra $ 2.200 millones del mismo mes del año pasado", y "se estima que en septiembre va a llegar a $ 6.000 millones". "No tenemos exactamente los montos, pero las ciudades que más cantidad de cheques rechazados tienen en la provincia son La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca", explicó.
Como otro inconveniente, Llanos señaló que el banco Nación, el Provincia y otras entidades "habían dado un descuento de una tasa de al 29% de cheques diferidos de pymes con un cupo de 22 a 26 mil millones que se terminó". "Todos los que no lograron cambiar sus cheques de pago diferido, si tenían la cuenta embargada, esos cheques vienen rechazados", agregó.
Además, Llanos dijo que "no existen las tasas subsidiadas para las Pymes. Es una mentira. No salen nunca. La realidad es muy concreta. A la gente no le alcanza la plata para poder vivir y eso genera que todas las familias achiquen gastos. Los ingresos se guardan para pagar alquiler, expensas, luz, gas. Para cambiar la heladera se aguanta".
El dirigente se preguntó: ¿Se los escucha a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios? "Las grandes empresas -dijo- son cinco mil en Argentina. Esos son los que tienen llegada a sindicatos, cámaras, Gobierno. Es decir, tienen poder de lobby. Los que estamos a la deriva somos los pequeños emprendedores y las Pymes. Esta gente nunca tuvo un trabajo honesto, decente, que no sea la timba financiera. Explicarles cómo funciona un comercio es hablarles en chino" finalizó.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!