UN HECHO HISTÓRICO EN DEFENSA DE LA MUJER

Chivilcoy acaba de vivir un hecho histórico, que pone de manifiesto la decidida y contundente implementación de una clara, precisa y destacable política de Estado Municipal, en defensa de la mujer víctima de violencia de género, llevada adelante por la gestión política del intendente Guillermo Britos, en búsqueda de resguardar y proteger los valores esenciales y la dignidad de las personas.
Es así, que en las últimas horas ha quedado oficialmente habilitado en nuestra ciudad el Primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia (foto).
Por cuestiones de estricta seguridad para las personas afectadas, la ubicación del Hogar se mantiene en reserva. El lugar, está preparado especialmente para dar contención y garantizar eficientemente la integridad de cada una de las personas allí alojadas.
Esta obra se concretó en forma conjunta, entre el Municipio y el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. Demandó una inversión superior a los dos millones de pesos.
Acerca del Hogar, dijo el intendente: “Se brindará  protección, albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género, que impliquen un riesgo para su integridad y que no cuenten con otro espacio de resguardo, dentro de sus redes y vínculos más cercanos”.
“Representa -agregó- un gran avance en materia de políticas contra la violencia de género en nuestra ciudad y habla de que estamos trabajando en serio en el tema y así continuaremos”.
Destacó Britos: “Es el primer Hogar con el que cuenta Chivilcoy, por lo cual agradezco a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, que fue pionera en este proyecto y nos cedió un importante subsidio de la Cámara de Senadores de la Provincia, siendo éste el puntapié para el inicio de esta iniciativa. La colaboración  de Agustina Ayllón, con nosotros, es permanente a través de la implementación de diferentes políticas en nuestra ciudad, que nos permiten atender esta materia tan importante y urgente”.
Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi, expresó que el Hogar “ya se encuentra en condiciones de poder albergar a las personas en riesgo y a su grupo familiar”.
“Una vez ingresados -aclaró- contarán con asistencia integral, atención de un equipo profesional y técnico, tanto para los adultos y los niños, teniendo en cuenta que el Hogar fue planificado para garantizar una buena convivencia y que se adecua a su día a día”.
Salinardi explicó que el tiempo de alojamiento “está estipulado a la duración de una medida cautelar, que en esta materia duran 90 días corridos a partir de la resolución judicial”.
“Cabe aclarar -agregó Salinardi- que el ingreso al Hogar de Protección Integral debe ser la última estrategia a abordar, encontrándose la mujer en riesgo y sin ninguna red de contención familiar a la cual acudir”.
En tanto, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, indicó: “Esta fue la primera gestión municipal en crear un área específica para atender esta problemática y ahora es otra vez pionera en contar con un Hogar de Protección Integral. Esto es una muestra cabal del compromiso serio que este gobierno tiene con la materia”.
Combatir la violencia
La jefa de Gabinete, doctora Marcela Sabella, remarcó que “la visibilización de estas problemáticas, ayudan a combatir la violencia contra las mujeres, porque este es un flagelo que afecta a todas las clases sociales y atraviesa toda la sociedad. Estamos muy contentos de poder concretar este gran avance en materia de género, con este Hogar que es modelo en la Provincia, según nos ha explicitado Agustina Ayllón en las recorridas previas”, añadió la funcionaria.
Guillermo Britos Intendente Publicidad

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!