INSPECCIONES DEL SENASA EN RUTAS 5 Y 51: SE BUSCA CONCIENTIZAR

INSPECCIONES DEL SENASA EN RUTAS 5 Y 51: SE BUSCA CONCIENTIZAR

En las rutas nacional 5 y provincial 51, en jurisdicción de Chivilcoy -entre otras ciudades- el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, viene llevando a cabo reiterados operativos de control (foto).
Las inspecciones, realizadas por personal especializado del Centro Regional Pampeano, con asiento en nuestra ciudad, tienen como objetivo corroborar el estado higiénico sanitario de los alimentos, que día a día llegan a la mesa de todos los argentinos.
Según se indicó desde el Organismo, con estas acciones, "el SENASA busca acompañar y concientizar a cada uno de los integrantes (productores, tenedores, intermediarios, transportistas, comerciantes y consumidores) de la cadena agroalimentaria, teniendo como objetivo primordial resguardar tanto la sanidad animal y vegetal, como la inocuidad de los alimentos".
Un detallado informe, que acaba de darse a conocer, establece que durante el año anterior se realizaron un total de 179 inspecciones en ruta, controlando un total de 5.373 transportes con productos y subproductos de origen vegetal, sustancias alimenticias y animales en pie. Las cifras dan una magnitud de la tarea que se lleva adelante.
Durante los procedimientos se labraron 234 actas, al encontrarse infracciones como: habilitación vencida de camión jaula; incumplimiento de las exigencias técnico-sanitarias en acoplado con animales en pie; falta de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y de Documento de Tránsito Electrónico (DTE); falta de Libreta Sanitaria Equina y de caravanas en los bovinos transportados.
Además de comprobar obstrucciones en las aberturas laterales del transporte con animales en pie, las malas condiciones higiénico-sanitarias del vehículo y la anulación de la cadena de frío en el traslado de alimentos (como quesos y mozzarellas) destinados al consumo humano.
En algunos casos y ante la inconsistencia de la documentación presentada, se procedió a decomisar y destruir las plantas y frutas cítricas para preservar el estatus sanitario de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las acciones de prevención propuestas por el Programa Nacional de Control y Erradicación del HLB. -Es importante resaltar la obligatoriedad del Documento de Transito Vegetal (DTV-e) para el traslado de fruta cítrica a lo largo de todo el país-.
También se decomisaron y destruyeron distintos productos cárnicos (como chacinados, carne de cerdo y bovino), por ser transportados sin cumplir con las exigencias sanitarias manifestadas por el decreto 4238/68 del Poder Ejecutivo Nacional y el Código Alimentario Argentino.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!