BRITOS TENDRÍA MAYOR INJERENCIA EN LA POLICÍA

BRITOS TENDRÍA MAYOR INJERENCIA EN LA POLICÍA

El intendente Guillermo Britos tendría mayor injerencia sobre la Policía de Chivilcoy, a raíz de cambios dispuestos en la estructura de la Fuerza, a nivel provincial.
Las modificaciones en los mandos de la Policía, fueron implementadas por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien semanas atrás visitó a nuestra ciudad y fue recibido por Britos en su despacho de la Municipalidad.
"Ninguno de estos cambios implica una delegación del mando policial en los gobiernos municipales", aclaró una fuente bien informada, aunque confirmó que "otorga una mayor injerencia a los intendentes en la problemática".
"En la actual organización policial la responsabilidad de conducción se licúa en tres o cuatro jefes que integran distintas líneas de mando superpuestas en el territorio", agregó el vocero.
"Todas las áreas policiales uniformadas que están en la calle realizando tareas de prevención y reacción frente al delito, como la Policía Local, el Comando de Patrullas, las Comisarías y la Comisaría de la Mujer, responden a jefes distintos que están en la cúpula policial. La policía se organiza en compartimentos estancos que no dialogan ni coordinan entre sí", explicó.
Los cambios se harán en los 44 distritos bonaerenses con mayor población, entre los que se encontraría Chivilcoy, 
Contarán con un jefe policial que tendrá a su cargo todas las unidades de prevención y control del delito que cumplan funciones en las calles del municipio.
La medida fue dispuesta por la resolución 341 del Ministerio de Seguridad (ver resolución).
Dispone una reestructuración orgánica y funcional de la Policía, con el objetivo de unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.
Se trata de la creación del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio y que tendrá a su cargo a la Policía Local, el Comando de Patrullas, todas las comisarías de la jurisdicción y la comisaría de la Mujer y la Familia.
La cartera de Seguridad consideró necesario "unificar el mando, comando y control de todas estas unidades policiales en un solo jefe uniformado, que se haga responsable del proceso de planificación, ejecución y control del despliegue policial".
La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad.
Para coordinar las instancias provincial y municipal, se creará una Mesa de Coordinación Local que tendrá entre sus objetivos elaborar un mapa del delito y planificar las acciones de la Policía para su prevención de acuerdo a la realidad de cada distrito para diseñar un Plan Integral de Seguridad Local.
El objetivo es también promover una utilización más eficiente de los recursos logísticos empleados en el trabajo policial, especialmente el combustible y la adquisición, mantenimiento y reparación de los edificios y móviles policiales.
Además busca asegurar la integración funcional entre los Centros de Monitoreo con las unidades policiales que actúen en el territorio, a fin de que el impacto del despliegue policial, tanto preventivo como reactivo, se potencie a través de las herramientas tecnológicas.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!