EL SECRETARIO DE SALUD PIDIÓ NO GENERAR DISCORDIAS

EL SECRETARIO DE SALUD PIDIÓ NO GENERAR DISCORDIAS

Ante la aparición de nuevos casos de coronavirus en nuestra ciudad y en respuesta a un planteo hecho público en las últimas horas por concejales de Juntos por el Cambio, el secretario de Salud, doctor José María Caprara, pidió "no generar discordias".
"Necesitamos apelar a la responsabilidad social y solidaridad de cada uno de nosotros, para mantener la calma y no entrar en estado de alarma", expresó Caprara.
Resaltó el funcionario que "no es momento para generar divisiones ni discordias. Debemos mantenernos unidos para afrontar esta pandemia".
El mensaje fue dirigido, particularmente, a los ediles José Ferro y Lourdes Zaccardi, quienes -entre otras peticiones- propusieron el "testeo de los casos cercanos del único caso positivo, utilizando el ámbito privado de ser necesario".
Pidieron, además, "tener un conocimiento más amplio de la diseminación viral dentro de nuestra ciudad; poder ampliar el número de personas bajo aislamiento estricto, de acuerdo con los nuevos positivos y tener datos más contundentes a la hora de la toma de decisiones, para pasar de una fase a otra".
"No es necesario hisopar"
La respuesta del titular de Salud no se hizo esperar.
Rápidamente, dio a conocer un comunicado, con su firma, en el que describe los lineamientos sanitarios.
"El protocolo indica que no es necesario hisopar a los contactos estrechos de los pacientes positivos, ya que este testeo es sólo para aquellos que presentan síntomas", expresó Caprara y agregó: "Nosotros nos guiamos por los protocolos que nos envían desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se determinan los procedimientos a seguir".
Explicó el profesional que se define como caso sospechoso de Covid-19 a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:
  • Fiebre (37.5° o más), tos, odinofaia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia, de reciente aparición.
  • Que en los últimos 14 días tenga historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local o que resida en zonas de transmisión local.
  • Que resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial o resida en barrios populares o pueblos originarios.
"Si esta persona, en principio sospechosa, da positivo de Covid-19, todos sus contactos estrechos, ya sean convivientes o que hayan estado en contacto directo en las últimas 48 horas antes de iniciado los síntomas, deben realizar el aislamiento sanitario por 14 días; pero no son sometidos al hisopado", agregó Caprara.
Indicó luego que "el hisopado no está asignado a ellos, porque al momento de determinar que realicen el aislamiento sanitario es muy reciente para saber si tienen presencia del virus o no. En el 100 por ciento de los casos el resultado será negativo, ya que  hay que tener en cuenta que el período de incubación del virus es de 1 a 13 días".
"Ésto puede generar confusiones", advirtió el titular de Salud.
Añadió que "si la persona obtiene un resultado negativo y luego presenta síntomas, puede provocar un contagio masivo. Lo importante es cumplir con el aislamiento por 14 días a rajatabla".
"Lo que el primer test puede dar es una fotografía del momento. Pero si la persona desarrolla síntomas a las 48 horas o más, hay que estudiarla nuevamente. Por eso insistimos con la necesidad del aislamiento", dijo luego.
Capara dejó en claro, además, que "solamente se hisopa a aquellas personas que sea contacto estrecho de caso confirmado y que presente uno o más síntomas de los antes mencionados. También,  se hisopa directamente a toda persona que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición; sin otra etiología definida y sin otros síntomas o signos".
Destacó que "estas definiciones son dinámicas y pueden variar. Hasta la fecha se rige por este protocolo de actuación".
Caprara solicitó, asimismo, que "es vital que evitemos las estigmatizaciones a aquellas personas que se contagien. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, nuestros dos últimos casos, son personas que se han contagiado en un contexto laboral, cumpliendo una actividad esencial, como es la provisión de alimentos".
"Lo único que pedimos a las personas que desempeñan actividades esenciales -resaltó- es que al regresar a su domicilio permanezcan confinados allí, es decir, que eviten cualquier tipo de actividad social".

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!