DENUNCIA PENAL POR GRABACIÓN DE UN VIDEO EN LA CARPA SANITARIA

DENUNCIA PENAL POR GRABACIÓN DE UN VIDEO EN LA CARPA SANITARIA

Las autoridades municipales de Chivilcoy iniciaron un sumario administrativo y radicaron una denuncia penal, por la grabación ilegal de un video y la toma de fotografías en el interior de la Carpa Sanitaria, ubicada frente al Hospital Municipal, con la finalidad de desmerecer la ardua labor profesional que allí se cumple para enfrentar la pandemia.
Entre otras imágenes, el documento muestra el rostro de personas que iban a ser hisopadas, vulnerando la privacidad de los pacientes, cuya identidad debe ser estrictamente preservada, en cumplimiento de los protocolos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El hecho es muy grave, por las circunstancias descriptas, y puede llegar a tener severas consecuencias penales para los autores.
La investigación en marcha apunta, inicialmente, a dos personas, quienes -en principio- habrían sido responsables de la grabación, con la complicidad de otras, cuya participación se busca probar.
Confirmación oficial
El intendente municipal confirmó la existencia de actuaciones legales, por la realización del video en la Carpa Sanitaria y dio detalles del episodio.
"Hemos iniciado un sumario administrativo y una denuncia penal", ratificó Guillermo Britos.
"El video de la Carpa contiene injurias y agresiones hacia el personal de salud y hacia el intendente. Pero (quien lo hizo) ha cometido un gravísimo error y un delito, que es mostrar el rostro de personas que se estaban por hisopar", agregó el jefe comunal.
Destacó, asimismo que "identificar a esas personas es un delito; posiblemente alguna de ellas haya sido positivo".
"A la carpa -dijo Britos- solamente pueden ingresar las personas que están trabajando, que lo hacen con toda la protección, y los que se van a hisopar o atender. Es para lo único que se puede ingresar. Nadie de afuera puede ingresar, sin protección, poniendo en riesgo al resto".
Infracción al Código Penal
Para ilustrar la gravedad del hecho, el intendente resaltó que "se hizo una denuncia, por infracción al Artículo 205 del Código Penal, que es poner en riesgo a otras personas; también, un sumario administrativo para establecer quién sacó fotos y por qué y a quién se las envió".
"El sumario administrativo -acotó Britos- determinará que medidas corresponden para las personas que ingresaron a sacar las fotos y para los que las recibieron y utilizaron".
Al ahondar en aspectos del episodio, manifestó el intendente: "Me parece que es una falta de respeto al gran sacrificio que están haciendo muchos profesionales en ese lugar, muchos de ellos ad honórem. No merecen estas difamaciones; que se los trate de sinverguenzas, atorrantes, de caraduras".
"No corresponde y mucho menos, que lo haga un empleado de Salud. Vamos a determinar eso y se tomarán las medidas que la Directora de Asuntos Legales recomiende", advirtió Britos.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!