"ESTÁ EL TEMOR AL REBROTE", ADVIRTIÓ EL SECRETARIO DE SALUD

"ESTÁ EL TEMOR AL REBROTE", ADVIRTIÓ EL SECRETARIO DE SALUD

El secretario de Salud, doctor José María Caprara, describió la evolución de la pandemia a nivel local y calificó a Chivilcoy como "una ciudad privilegiada", a la vez que advirtió sobre la posibilidad de un rebrote del virus.
"Siempre está el temor al rebrote, porque es la historia que venimos viendo", expresó el profesional.
"Es de esperar -añadió- que pueda ocurrir un rebrote, con la diferencia de que la aplicación de la vacuna puede llegar a modificar esa realidad".
Destacó que "Chivilcoy ha sido una ciudad privilegiada, porque ha transitado setiembre y octubre, meses muy duros para todo lo que fue salud".
"Llegamos a tener casi el 90 por ciento de ocupación (de camas) en nuestro hospital y hemos podido pasar esa situación sin necesidad de derivar ningún paciente con COVID", indicó.
Recordó el titular de Salud que el primer caso de COVID fue en marzo.
"No era un paciente de Chivilcoy; era de la Ciudad Autónoma", dijo Caprara enumerando luego que en abril hubo cuatro pacientes de Moquehuá; en mayo no se registraron casos y en junio, julio y agosto hubo un promedio de dos pacientes por día.
Sobre la etapa más complicada de la pandemia, explicó: "La llegada del virus en forma masiva se registró en el mes de setiembre, donde pasamos a tener casi 19 pacientes por día de promedio. El pico máximo se produjo en la segunda quincena de octubre, donde cerramos el mes con 725 casos".
Evaluando el presente, Caprara manifestó que "en lo que va de noviembre, se está viendo que hay una disminución en el número de casos".
"Todavía estamos con un promedio de casos diarios importante, por lo cual estamos lejos de decir que ya superamos la pandemia", expresó el funcionario resaltando que "se vio que ese pico que llegó en la segunda quincena de octubre, comenzó ahora a buscar una tendencia decreciente".
"Todavía los números nos indican que estamos en una situación donde tenemos que seguir cuidándonos", recomendó Caprara.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!