A SEIS AÑOS DE SU INSÓLITA INAUGURACIÓN EL COMPLEJO FEDERACIÓN ES MOTIVO DE DEBATE

A SEIS AÑOS DE SU INSÓLITA INAUGURACIÓN EL COMPLEJO FEDERACIÓN ES MOTIVO DE DEBATE

En octubre próximo se cumplirán seis años de la insólita "inauguración" del Complejo de Viviendas "Federación", ubicado frente a la Plaza Moreno.
Previo a las elecciones del 2015, donde el desaparecido peronismo chivilcoyano cayó derrotado en las urnas por Guillermo Britos y su -por ese entonces- incipiente proyecto político, se realizó un pomposo acto con la presencia en nuestra ciudad de los máximos exponentes de la política de ese momento, hombres fuertes del Gobierno Nacional, al mando de Cristina Kirchner.
Todos estaban en compaña proselitista.
Entre otros, estuvieron Wado de Pedro (ahora ministro del Interior); el actual Procurador del Tesoro y vacunado VIP Carlos Zannini; el ex gobernador Daniel Scioli (ahora embajador en Brasil) y el ex jefe de Gabinete Anibal Fernández (ahora InterventorYacimiento Carbonífero Río Turbio).
También vino el subsecretario de Obras Públicas, José López quien, en 2016, revoleó bolsos con miles de dólares sobre el tapial de un convento en General Rodriguez, convirtiéndose en la imagen más icónica de la corrupción kirchnerista.
Junto a ellos, entre muchos más, se hallaba el hijo dilecto de Chivilcoy -y entonces ministro nacional- Florencio Randazzo quien, fiel a su costumbre, llegó a nuestra ciudad a bordo de su inseparable helicóptero, mientras no pocos chivilcoyanos morían -y mueren- en la intransitable ruta nacional 5.
Miles de personas participaron de la ceremonia, atraídos por el magnetismo de algunos visitantes.
Muchos no sabían por qué estaban ahí.
Habían sido arriados desde otros lugares de la provincia.
Bajo el sol radiante, inauguraron una torre de departamentos. Solo una de cuatro.
Fue una inauguración de cartón, insólita, oportunista y que no dio ningún rédito político local.
Las viviendas nunca fueron ocupadas. No estaban, ni están terminadas.
El complejo no ha dejado de ser motivo de debate, a pesar de los años transcurridos.
En las últimas horas, el tema volvió a cobrar vigencia.
El ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, recibió a los concejales Alonso y Poggio para dialogar sobre la conclusión, entre otras, de las viviendas del Federación.
"Desde el municipio no se presentó nada para la reactivación", dijeron los ediles en declaraciones periodísticas.
El intendente respondió: "El pasado 25 de enero me reuní con el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti. Le entregué en mano la carpeta con la documentación del Complejo Federación y de las 296 viviendas del Plan Federal, que faltan finalizar".
"Me parece muy bien que los concejales del Frente de Todos gestionen obras en beneficio de los chivilcoyanos. Pero los representantes de los gobiernos locales somos los intendentes elegidos por la gente. En este caso, en Chivilcoy, soy yo" recordó Britos.
Así las cosas, el Gobierno Nacional -que debe destrabar la problemática del Complejo Federación y otros planes de viviendas- parece volver a equivocar el sendero por donde transitar, para encontrar una salida rápida y favorable a la demanda habitacional local.
Bienvenido el encuentro de nuestros representantes legislativos con el ministro de Hábitat para impulsar acciones, pero es extraño -e incomprensible- que el funcionario nacional desconozca que ese no el camino más directo a la definitiva reactivación.
Convocar al intendente para resolver la cuestión habitacional es imprescindible y prioritario, si hablamos seriamente.
El jefe comunal no ha sido llamado al diálogo.
Fuera de eso, todo lo demás volverá a ser como aquella inauguración de cartón, en octubre de 2015: solo una foto que ni sus mismos protagonistas creyeron real.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!