CADETE DE LA ESCUELA DE POLICÍA DE CHIVILCOY SALVÓ LA VIDA DE UNA NIÑA

CADETE DE LA ESCUELA DE POLICÍA DE CHIVILCOY SALVÓ LA VIDA DE UNA NIÑA

Una joven cadete de la Escuela de Policía Juan Vucetich, con asiento en el Parque Alejandro Martija, de Chivilcoy, destinada al Operativo Sol en la costa bonaerense -para concluir su formación profesional- salvó la vida de una niña menor de edad, en un destacado acto de servicio.
La aspirante a oficial Milagros Di Lillo -próxima a egresar- actuó con rapidez y decisión para evitar que la pequeña se asfixie, practicando sobre ella la Maniobra de Heimlich.
El hecho sucedió en el balneario Arenas Verdes, de Lobería.
La cadete Di Lillo se hallaba franco de actividades, cuando desde el interior de un comercio gastronómico escuchó los desesperados pedidos de auxilio del turista A. Q. padre de la pequeña Danna.
La niña no podía respirar, por haber quedado atorado en la garganta un elemento (alimento u objeto), que impedía que le llegue oxígeno a los pulmones.
Sin dudarlo, la futura policía, atenta a los conocimientos recibidos en la Escuela de Policía de Chivilcoy, procedió de acuerdo al protocolo para evitar que la menor se asfixie y realizó sobre ella Maniobra de Heimlich, logrando desobstruir la vía respiratoria de la pequeña.
Ya estabilizada, Danna fue trasladada por personal del SAME a un establecimiento asistencial para su control.
No obstante ser ella misma la protagonista de tan destacado acto, la cadete Di Lillo agradeció al teniente primero Oscar Gastaldi (juntos en la foto), quien la capacitó para enfrentar estas eventualidades.
"A pesar de no ser nuestro docente en la materia de primeros auxilios, nos transmitía sus conocimientos en nuestro tiempo libre", dijo Di Lillo reconociendo la importancia de la preparación recibida en Chivilcoy.
Arenas Verdes -escenario del episodio- es un pequeño pueblo ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires -Departamento Lobería- que aún no tiene un gran turismo.
Se ubica a 518 kilómetros de Chivilcoy.
Solamente se puede llegar en vehículos privados, ya que el transporte público no tiene frecuencia hacia el sitio.
Arenas Verdes combina la playa con arena blanca, agua celeste y gran extensión con uno de los bosques más lindos de la Costa Atlántica, que fue declarado Paisaje Protegido de Interés de la Provincia de Buenos Aires.
Maniobra de Heimlich
La Maniobra de Heimlich practicada por la cadete Di Lillo debe realizarse cuando una persona se atraganta y no puede respirar y, generalmente, se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello.
En niños, adolescentes y adultos se debe proceder del siguiente modo:
  1. Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  2. Poner una de tus manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
  3. Colocar tu otra mano sobre el puño.
  4. Recliná tu cuerpo un poco hacia delante.
  5. Hacé presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
Continuá la maniobra hasta que salga el objeto que obstruye.
Arenas Verdes se ha convertido en el nuevo balneario preferido por amantes de la serenidad.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!