BOTULISMO: ADVERTENCIA DEL SENASA CHIVILCOY

BOTULISMO: ADVERTENCIA DEL SENASA CHIVILCOY

El Centro Regional Chivilcoy del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advirtió sobre medidas de prevención para evitar casos de botulismo, una intoxicación que se potencia con las altas temperaturas, que se produce al ingerir alimentos contaminados.
Recordó que es clave un consumo seguro y responsable de conservas y otros productos envasados.
Los alimentos más sensibles a ser expuestos a la bacteria que provoca intoxicación, son aquellos envasados y esterilizados por técnicas deficientes, principalmente de origen vegetal: morrones, espárragos, palmitos, aceites saborizados.
También productos de origen animal, como los embutidos secos.
Igualmente, se deben considerar los mixtos, con mezcla de origen vegetal y animal, generalmente preparados como escabeches.
Al momento del consumo de conservas, las personas deben optar por un producto elaborado que cuente con todas las aprobaciones de las autoridades sanitarias correspondientes.
Las altas temperaturas favorecen la proliferación de bacterias contaminantes.
Para prevenir el botulismo es importante que las personas tengan en cuenta los siguientes aspectos y recomendaciones:
  • No consumir conservas de origen desconocido o sin etiquetas: siempre deben visualizar el número de habilitación del producto y del establecimiento elaborador –Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)–, la dirección del elaborador, la denominación de venta del producto de la mercadería, la fecha de producción y vencimiento, el lote, la clase de producto y el peso, como sucede con los productos registrados de establecimientos habilitados por el Senasa.
  • Lavar con agua potable las frutas y los vegetales que consumirán: en especial aquellos que por sus irregularidades sean más difíciles de higienizar. Tener presente que los microorganismos se vehiculizan con tierra o polvo.
  • Evitar dar miel a los niños menores de un año: ya que el botulismo del lactante es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a los niños de este grupo etario y resulta de la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum a través de la miel.
Otros aspectos para considerar al realizar las compras consisten en evitar aquellas latas que presenten:
  • Abombamientos o tapas hinchadas (descartar sin remover la tapa).
  • Expulsión de gas al abrir los recipientes.
  • Turbiedad no habitual del líquido.
  • Abolladuras o contenido atípico en consistencia (por ejemplo, con burbujas o espuma).
Ante cualquier duda, los vecinos deben comunicarse con la sede del Centro Regional Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!