"Desde la Secretaría de Seguridad venimos trabajando hace diez años para mejorar el ordenamiento y la convivencia en la ciudad", afirmó este martes el intendente Guillermo Britos.
El jefe comunal hizo esta y otras afirmaciones al responder a algunas opiniones que se hicieron públicas, sobre responsabilidades en materia de seguridad, especialmente ante delitos menores.
En relación a versiones que pretenden adjudicar al Municipio competencias que, en la legislación vigente, corresponden a las fuerzas policiales y al sistema judicial, señaló que "es importante decir la verdad y no generar confusión".
"Ningún intendente de la Provincia tiene la facultad de combatir el delito menor. Esa es una responsabilidad de la Policía, acompañada por decisiones judiciales", aclaró el jefe comunal.
Recordó que, en gestiones anteriores a su mandato de gobierno, "hubo años en los que se registraron hechos gravísimos".
Citó como ejemplos 16 homicidios de vecinos de nuestra ciudad, ataques en el centro y en las zonas rurales.
Destacó que "aún así, no hubo cuestionamientos hacia las autoridades municipales de ese momento".
"Lo menciono -agregó- porque es importante entender qué responsabilidades tiene realmente cada nivel del Estado en materia de seguridad".
Sostuvo que su gestión ha impulsado medidas específicas para atender problemáticas que afectan a la comunidad, como la intervención en espacios públicos, el control vehicular y las infracciones que generan molestias a los vecinos.
"Recordemos -acotó- que antes las plazas estaban totalmente tomadas y a oscuras y esa realidad hoy ha cambiado".
También se refirió a declaraciones públicas vinculadas a propuestas de seguridad y remarcó la necesidad de que dichos planteos tengan coherencia con la trayectoria de quienes los realizan.
Expresó al respecto: "Llama la atención que algunas de las soluciones provengan de funcionarios que integraron gestiones anteriores y que, en su momento, no se pronunciaron ante situaciones muy graves que atravesaba la ciudad".
Aseguró que el gobierno municipal continuará fortaleciendo las políticas que se vienen desarrollando desde 2015.
"Vamos a seguir trabajando con la misma fuerza para que los vecinos tengan lo que merecen", dijo Britos remarcando que "las áreas municipales, la Policía y la Justicia deben actuar de manera coordinada, y así lo venimos haciendo".
"Nuestro compromiso es seguir garantizando derechos, seguridad y acompañamiento en cada caso", afirmó el intendente.