CHIVILCOY Y LA REBELION DE LAS VACAS

CHIVILCOY Y LA REBELION DE LAS VACAS

Por Esteban Arias.
¿ Se revelaron los tamberos de toda la zona o se revelaron las vacas lecheras ?
Para el caso da lo mismo. Ambos van agarrados de las ubres (teta de la vaca, por si algún trasnochado lo ignora).
Cansados de la crisis que soporta el sector lechero desde hace años -intensificado profundamente en los últimos tiempos- los tamberos de la zona de Chivilcoy, al igual que sus colegas de toda la región, dijeron basta y se plantaron, en lo que bien podría llamarse la rebelión de los tamberos y las vacas.
Pluralizar diciendo "los" tamberos es solo una formalidad de expresión, porque en nuestra zona son muy pocos los que subsisten y la siguen peleando. Pero bueno, más de uno ya son varios. En la zona de San Sebastián, por ejemplo, todavía queda algún valiente que le pone el pecho al desastre.
Ahora los tamberos apuntaron hacia donde correspondía.
Hace horas, nada más, se movilizaron hacia las plantas que posee la empresa La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez.
Reclaman la falta de recomposición del precio que reciben por la materia prima que entregan a la industria láctea.
Denuncian que la propia industria y el supermercadismo son los responsables de la crisis de los tambos, con productores que cobran un precio que se encuentra por debajo de los costos.
Los representantes del sector piden: precio justo y un mercado institucionalizado. Las entidades consideran que la plata que le falta al productor está en la cadena láctea y se necesita una mayor transparencia en la comercialización.
Tambien exigen menor presión tributaria. Dicen que el Estado se lleva más del 40 % en impuestos de la leche, mientras los tambos cierran.
Exigen financiamiento accesible y plazo de pagos más cortos. Las tasas son de más del 75 % y la imposibilidad de cambiar los cheques de las usinas a tasas razonables, impiden continuar con la producción.
Horacio Salaverry, representante de Carbap, sostuvo que "algunos trasnochados hablan de importar leche, cuando nos pagan ocho pesos y la van a tener que pagar 40. Son especulaciones que se equivocan. "Nos vamos a quedar sin leche, es un país que podría estar entre los cinco países que más producen". Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina aseguraron que en lo que va de 2018 cerraron 604 tambos.
Bienvenida la rebelión de los tamberos. Muy justificada está. Por ellos y por sus vacas.
Ahora la bronca esta bañada en leche, por si algo faltaba en nuestro bendito país.
Es Chivilcoy. Es toda la región. Es la Argentina, hermano.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!