HOMENAJE A UN "GRANDE" QUE VIVIO EN CHIVILCOY

HOMENAJE A UN "GRANDE" QUE VIVIO EN CHIVILCOY

Este domingo 26 de agosto, a las 18:00, en el salón de la Sociedad Francesa, Moreno 14, quedará habilitada una muestra en memoria del escritor Julio Cortázar, con motivo de conmemorarse el 104 aniversario de su nacimiento.
La misma estará a cargo del expositor Jorge A. Giallorenzi, quien pondrá a consideración su colección de objetos denominada "Una vuelta al mundo de Cortázar".
El encuentro es organizado por la asociación civil "Coleccionistas de Chivilcoy".
Permanecerá abierta hasta el 8 de setiembre y podrá visitarse de martes a domingos, de 18 a 20, con entrada libre y gratuita.
Según anticipó el propio Giallorenzi, en la muestra  sobre Cortázar estarán presente su gusto por el jazz; los tangos escritos y musicalizados en Francia; las lecturas breves de cuentos, poesías y opiniones.
Además, una artista visual dibujará a Cortázar en vivo, mientras dos actores leerán textos de Giallorenzi basados en un hecho real: "Historias mínimas del período que Julio Cortázar vivió en Chivilcoy".
Finalmente, se pondrán apreciar algunos objetos cotidianos del escritor de Rayuela.
CORTAZAR EN CHIVILCOY
Julio Cortázar vivió en nuestra ciudad durante cinco años: desde agosto de 1939 a Julio de 1944.
Fue profesor en la Escuela Normal de Chivilcoy con 16 horas semanales.
Dictaba Historia, Geografía e Instrucción Pública.
Dijo que hacía eso por necesidad, ya que su vocación era enseñar Literatura y su título era Maestro Superior en Letras.
Durante los cinco años que vivió en Chivilcoy, se hospedó en la pensión Varzilio, ubicada -por ese entonces- en Pellegrini 195.
Nuestra ciudad forma parte de su magnífica obra y hablar de ella sería redundar en elogios hacia el gran maestro de la literatura que fue nuestro vecino, que respiró nuestro mismo aire y recorríó las mismas calles.
En Chivilcoy, Julio Cortázar tambien se enamoró.
Tuvo una relación sentimental con la chivilcoyana Nelly Mabel "Coca"  Martín, admirada por su belleza y su simpatía.
La plaza España fue escenario de muchos encuentros de la pareja. Tal es asi que  Cortázar escribió en 1940 unos versos titulados "Plaza España, contigo", dedicados a "Coca" Martín, su amor.
Inexplicablemente  -a pesar de los años transcurridos-  ninguna administración municipal se ocupó, por ejemplo,  de perpetuar la memoria de Cortázar en la plaza España; ni con un busto, ni con una placa, con nada.
Esto habla a las claras del concepto que los chivilcoyanos tenemos de la cultura.
Ni siquiera hemos sabido explotar turísticamente la presencia del gran escritor en Chivilcoy,  referenciando en los accesos a la ciudad que "Aqui vivó Cortázar".
Ya lo dijo sabiamente el Gran Julio: "La cultura es el ejercicio profundo de la identidad".
Y a los chivilcoyanos todavía nos falta saber quienes somos; nos falta demasiada identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!