VACUNARAN EN CHIVILCOY: SARAMPION Y RUBEOLA

VACUNARAN EN CHIVILCOY: SARAMPION Y RUBEOLA

El 1 de octubre se iniciará en nuestra ciudad -al igual que en todo el país-  la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola.
Así se hizo saber desde Atención Primaria de la Salud (APS) Chivilcoy. Se dieron a conocer una serie de recomendaciones al respecto, indicándose que "si bien tuvimos este año algunos casos de  Sarampión, la enfermedad no se transformó en brote gracias a la vacunación. Para evitar justamente esta posibilidad es que se realiza la citada campaña".
Se agrega, además, "la vacuna contra la Rubeóla porque es una enfermedad muy severa si la adquieren las embarazadas y la transmiten al bebé en la panza".
Añade APS Chivilcoy que "para continuar sin casos de Sarampión y evitar la Rubeóla Congénita, se debe lograr que al menos el 95% de todos los menores de 5 años reciban las vacunas que evitan estas enfermedades".
La Campaña es Nacional y comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre.
Se puede concurrir a los Centros de Salud donde habitualmente se colocan las vacunas.
En algunos casos se hará vacunación en Jardines, Guarderías y hasta casa por casa, pero es preferible que los propios padres lleven a sus hijos a los Centros y no que esperen que vayan a vacunarlos.
Las vacunas son absolutamente gratuitas y con material descartable.
Se debe concurrir con la libreta sanitaria únicamente.
Para Sarampión y Rubeóla, se pone una sola vacuna inyectable para todos los niños que tengan 13 meses y hasta los 5 años sin cumplir (el día anterior que cumpla 5 años).
Se deben vacunar todos los niños, aunque tengan las Vacunas del Calendario al día.
Es una dosis adicional que no se cuenta como parte de las Vacunas del Calendario.
Si por ejemplo el niño tiene 1 año y le toca las del Calendario Oficial (Hepatitis A y Triple Viral que tiene para Sarampión, Rubeóla y Paperas) , se colocan éstas  y se debe citar a ese niño para dentro de un mes para completar con las de la Campaña.
La prioridad es colocar las del Calendario Oficial citando en un mes para hacer las de la Campaña en el caso que se superpongan.
NO DEBEN VACUNARSE
Los menores de 12 meses y los mayores de 5 años no entran en esta campaña, pero sería bueno que los padres consulten sobre el real cumplimiento de las otras vacunas y si les faltan se las completa.
Se puede postergar la vacunación si en ese momento el niño tiene una enfermedad infecciosa importante (ej, Neumonía) o con fiebre sin causa determinada aun.
Los cuadros catarrales alérgicos o virales e incluso infecciones leve como anginas o bronquitis no contraindican la vacunación ni generan respuesta alterada, por lo tanto se deben vacunar igual.
No es necesario (nunca) que el niño sea evaluado por el médico para vacunarse ni hace falta indicación para la misma. Se debe concurrir llevando la libreta sanitaria únicamente.
Se debe continuar con las vacunas del Calendario Oficial después de un mes de colocada las de la campaña sin contar a éstas como parte de aquellas. Las vacunas de Campaña no se cuentan como las del Calendario
No hace falta ayunos, ni evitar bañarlos, ni medicar, ni otra acción luego de vacunar al niño. Estos pueden continuar con su vida habitual. Si surge una improbable reacción o algún síntoma se debe consultar al centro de salud para evaluar su origen ya que las reacciones derivadas de las vacunas son excepcionales.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!