APLICARÁN LA TOBILLERA ELECTRÓNICA

APLICARÁN LA TOBILLERA ELECTRÓNICA

"Chivilcoy será unos de los primeros municipios de la Provincia en implementar el uso de la tobillera electrónica para optimizar la seguridad y combatir la violencia de género".
El anuncio lo hizo Florencia Salinardi, coordinadora de Políticas Sociales contra la Violencia de Género, dependendiente de la SecretarÍa de Seguridad de la Municipalidad.
Salinardi asistió a la presentación de las tobilleras electrónicas duales, en un acto que tuvo lugar en el Senado de la Provincia de Buenos Aires (foto).
En la oportunidad, la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, destacó el trabajo de prevención que se realiza en nuestra ciudad.
El Programa de Tobilleras Electrónicas Duales se aplicará en 16 municipios de la Provincia, entre los que se encuentra Chivilcoy, para proteger a las mujeres que se encuentren en situación de violencia. En el acto se entregaron 60 dispositivos que permitirán la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores.
A partir de un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, surgió este programa, instrumentado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.
Este sistema dual tiene eficacia preventiva, ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente. Así, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y centra el monitoreo en el posible atacante.
"La iniciativa se realiza en forma articulada con el Servicio Penitenciario, que define mediante un protocolo los casos en que se usa, y realiza el monitoreo de la pareja; se implementará a través del juzgado, y se derivará a las áreas de género municipales. Esto posibilitará que no haya dudas ni reclamos en cuanto a la notificación. Una vez que se incumplió, el agresor va detenido, esta medida es una última instancia", explicó la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.
Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida, se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente.
En este sentido, el sistema permite al Estado asumir un rol pro-activo a la hora de proteger de forma efectiva a las víctimas de la violencia de género, favorece el control de la medida, genera pruebas judiciales ante los incumplimientos y mejora la calidad de vida de las mujeres.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!