HABILITAN MUESTRA DE VECINA ILUSTRE

HABILITAN MUESTRA DE VECINA ILUSTRE

"Un archivo, todas las luchas", la muestra itinerante que refleja la lucha de la vecina de Chivilcoy, Adelina Dematti de Alaye (foto), contra la impunidad y a favor de los derechos humanos, fue habilitada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en avenida Callao 235, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Fue armada por el Archivo Histórico Provincial y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y exhibe el recorrido, la lucha y los recuerdos de Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo (1927 – 2016), desde que inició la búsqueda de su hijo Carlos Esteban, quien fue secuestrado el 5 de junio de 1977, en la ciudad de Berisso, por un grupo de tareas de la última dictadura militar.
La exposición está organizada en cuatro unidades temáticas: "Carlos Alaye": "Acciones judiciales"; "Cementerio, OEA y Madres", y "Archivo Histórico".
Fueron exhibidos documentos vinculados a la medida de ayunar que tomó Adelina en el año 1981, en la localidad de Quilmes, para denunciar a las autoridades que no respondían a sus preguntas sobre el paradero de su hijo, que sigue desaparecido, y afiches que llamaban a la comunidad a aportar información para encontrar a Carlos.
Asimismo, se enseñaron fotografías y objetos de la familia Alaye; informes nacionales e internacionales con evidencias sobre la violencia ejercida por el Estado argentino contra la sociedad durante esa época y otros materiales significativos relacionados a las actividades encaradas por Adelina.
La madre fotógrafa
Adelina Dematti de Alaye, fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, conocida como "la madre fotógrafa". Participaba activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco como "Memoria del Mundo".
Adelina, nacida en Chivilcoy, murió en La Plata a los 88 años de edad. Tenía problemas de salud y debía hacerse transfusiones de sangre todas las semanas. Hasta casi el final, siguió trabajando en un libro sobre su trabajo fotográfico durante la dictadura militar.
Escribió "La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata", publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En su archivo personal se encuentra la exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN.
Adelina, además de ser doctora honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata, integró también la Comisión Provincial por la Memoria y fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y Chivilcoy.
En agosto de 2014, en la presentación de su libro, había dicho: "Lo más importante hoy es agradecer a quienes me acompañaron siempre, desde el momento en que perdí a mi hijo y comencé mi lucha. Mis compañeros de trabajo y mis vecinos fueron fundamentales para mí en todos estos años, incluso cuando tuve que sufrir un exilio forzoso, que terminó cuando exploté y decidí volver a La Plata, desde Buenos Aires. Si pude llegar hasta acá, es por toda esa gente".
Historia de lucha
La historia de lucha de Adelina Dematti de Alaye, en reclamo de justicia, comenzó el 5 de mayo del año 1977, durante la última dictadura cívico militar , cuando sufrió el secuestro y desaparición de su hijo Carlos Esteban de 21 años de edad.
Con vocación de docente, intuición de fotógrafa e investigadora, pero sobre todo con impulso de madre, Adelina recolectó y conservó toda pista que pudiera acercarla de nuevo a su hijo.
Fue así que miles de fotografías, cartas, expedientes judiciales, investigaciones personales y recortes periodísticos fueron construyendo un archivo documental que se hizo público cuando ella misma lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
Honoris Causa
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó en 2009, distinguir con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad a la Madre de Plaza de Mayo de La Plata, Adelina Dematti de Alaye, en reconocimiento a su larga, comprometida e intensa lucha por la defensa de los derechos humanos.
Adelina Ethel Dematti, viuda de Alaye, nació en 1927 en Chivilcoy. El 5 de mayo de 1977, en Ensenada, fue secuestrado en la calle su hijo Carlos Esteban, mientras andaba en bicicleta.
Adelina Ethel Dematti de Alaye

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!