PARA QUÉ SERVIRÁ LA PLANTA DE RECICLAJE

PARA QUÉ SERVIRÁ LA PLANTA DE RECICLAJE

Días pasados, la Jefa de Gabinete Municipal, doctora Marcela Sabella, anunció que muy pronto Chivilcoy tendrá una Planta de Reciclaje.
Con ese objetivo, y como paso previo para ir concientizando a la comunidad, en distintos lugares de la ciudad, se han instalado campanas (o depósitos móviles), para que los vecinos depositen allí papel, cartón, telgopor, botellas de plástico, vidrio y aluminio.
Hasta que se pongan en funcionamiento las instalaciones locales de reciclado, los elementos recolectados serán derivados a la planta ubicada en Moquehuá, para el correspondiente proceso.
Tras el anuncio de Sabella, han surgido interrogantes entre algunos vecinos, consecuencia del desconocimiento que muchos tienen acerca del cuidado del Medio Ambiente, que es -precisamente- hacia donde apunta esta nueva iniciativa municipal.
Para qué sirve la Planta
Las plantas de reciclaje son instalaciones en las que se procesan diferentes clases de materiales para poder reaprovecharlos. Los materiales que se manipulan en las plantas de reciclaje son muy variados y depende de que se demande más y de la capacidad de la planta.
Las plantas se diseñan para que la separación de los materiales sea rápida y eficaz. El proceso final suele llevarse a cabo en plantas especializadas. Las plantas reciclaje más eficientes son aquellas que están preparadas para el procesamiento de metales como el acero o el aluminio.
La importancia de las plantas de reciclaje y el trabajo que realizan, es vital para el cuidado del medio ambiente.
Proceso de reciclaje
El proceso de reciclaje se inicia cuando los consumidores depositan cada objeto (papel, vidrio, plástica, etc.) en el contenedor que corresponde (campana verde).
Cuando el contenido de los contenedores llega a las plantas de reciclaje se vierte sobre una cinta transportadora para llevar a cabo su clasificación.
Una vez toda la mercancía clasificada y limpia ya está lista para iniciar el proceso de reciclaje.
En el proceso los diferentes materiales se trituran, fusionan o se convierten en pasta para su conversión en nuevos objetos y productos.
El vidrio puede fundirse para convertirlo en nuevos objetos, pero también existen plantas en las que se recuperan las botellas esterilizándolas para su reutilización.
El plástico, metal y papel se trituran para darles una nueva vida.
Colaboración necesaria
Para que los materiales puedan ser reciclados la colaboración de todos es necesaria.
Reciclar no supone ningún esfuerzo extraordinario, solo debemos separar los residuos y arrojarlos a los contenedores correspondientes.
Pero, además de reciclar, otra buena forma de colaborar con el medio ambiente es la reutilización y el consumo responsable.
La Jefa de Gabinete y algunas de las campanas para reciclaje.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!