HOMENAJE AL ABANDERADO INDISCUTIBLE Y CIUDADANO ILUSTRE

HOMENAJE AL ABANDERADO INDISCUTIBLE Y CIUDADANO ILUSTRE

Con breves, pero sentidas palabras, el Centro Tradicionalista "El Fogón", rindió homenaje a Roberto Reinoso (foto), uno de los hombres que representó cabalmente a esa institución a lo largo de décadas.
El recuerdo, siempre presente de su figura, cobra mayor significado con motivo de haberse cumplido días pasados, 96 años de su nacimiento.
Así lo recordó El Fogón:
"Hoy (14 de agosto) cumpliría 96 años Don Roberto Reinoso. Uno de los puntales de nuestra institución, abanderado indiscutible, tradicionalista, campero, domador y jinete por excelencia. Asador y gran conocedor de la hacienda. Uno de los últimos reseros de estas zonas de la Cuenca del Salado. Ciudadano Ilustre de la ciudad de Chivilcoy. Vaya el recuerdo a su memoria".
Reinoso falleció el 6 de septiembre de 2015.
Destaca su personalidad, con las siguientes palabras, el historiador Carlos Armando Costanzo:
Un auténtico y verdadero exponente del criollismo, el sentimiento campero y las tradiciones gauchescas y argentinas.
De un modo claro y elocuente, constituyó un aleccionador ejemplo de firme laboriosidad, espíritu noble, genuino y gran fidelidad, a su profunda vocación y su sincero amor, hacia la vida, la idiosincrasia, costumbres y las cosas autóctonas, de nuestra tierra.
Nacido en 1923 y ampliamente familiarizado con el ambiente rural, desarrolló una larga y fecunda trayectoria de trabajo, como diestro y avezado arriero, desempeñándose en diferentes estancias.
Glorioso abanderado, desde el mes de noviembre de 1961, en los distintos desfiles criollos y evocativos, llevados a cabo en nuestro medio, Don Roberto Reinoso, representó una preciada reliquia, todo un baluarte y un alto emblema de la tradición gaucha.
Recordemos que, el primer desfile, organizado por el Centro Tradicionalista "El Fogón", fundado en noviembre de 1952, se hubo de realizar, el domingo 10 de noviembre de 1957, obrando, en esa oportunidad como abanderados Don Eulogio Reinoso, padre de Don Roberto, y Don Juan Molina.
El 22 de octubre de 2011, bajo la gestión municipal, del intendente Aníbal José Pittelli, fue declarado, honrosamente, "Ciudadano Ilustre", de Chivilcoy.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!