LUIS MARZIK: HOMBRE Y DOCENTE EJEMPLAR

LUIS MARZIK: HOMBRE Y DOCENTE EJEMPLAR

La imposición del nombre Luis Sebastián Marzík (foto), a la calle 5 de nuestra ciudad -en merecido homenaje- es un oportuno motivo para recordar la personalidad de este vecino, que supo destacarse por sus cualidades y virtudes de hombre y docente ejemplar, a quien se recuerda -principalmente- por su sobresaliente tarea al frente de la Escuela Normal, a lo largo de un cuarto de siglo.
El historiador local, Carlos Armando Costanzo, así lo describe:
"Evocamos hoy, la honrosa e inolvidable figura del prestigioso y siempre recordado, profesor Luis Sebastián Marzik, una auténtica y aleccionadora gloria del historial educativo chivilcoyano.
"A lo largo de muchos años -de una fiel y sostenida labor en el campo de la enseñanza- siempre se caracterizó y destacó, por su bien demostrada capacidad profesional, amplios conocimientos docentes, alto y edificante sentido del respeto, el orden, la disciplina y su honradez y rectitud, verdaderamente ejemplares.
"Nacido en 1925, hubo de cursar sus correspondientes estudios en las aulas de la tradicional y bien acreditada Escuela Normal de Profesores "Dr. Mariano Acosta", obteniendo allí su diploma de Profesor Normal, en la rama de "Ciencias".
"Hacia el mes de abril, de 1949, arribó a Chivilcoy y, dentro de los ámbitos de nuestra ciudad, comenzó el ejercicio de la docencia en la Escuela Normal "Domingo Faustino Sarmiento" y en el Colegio Nacional "José Hernández".
"En 1956, cuando el profesor Antonio Anselmo, se desempeñaba como director de la Escuela Normal, Marzik, hubo de asumir, en calidad de vicedirector. Tiempo más tarde, al ser ascendido, el profesor Anselmo, al cargo de inspector, el profesor Marzik, quedó al frente de la Escuela, como director suplente.
"En el año 1964, mediante concurso, alcanzó la titularidad de sus funciones.
"Fue director de la Escuela Normal, durante 27 fecundos e ininterrumpidos años, de arduo trabajo, integridad moral, proyectos y ponderables realizaciones,  hasta acogerse, finalmente, a los merecidos beneficios jubilatorios, el 31 de diciembre de 1991.
"El 22 de octubre de 1999, bajo la gestión municipal, del intendente Rodolfo Bardengo, se lo declaró "Ciudadano Ilustre".
"Casado, en octubre de 1949, con Mercedes Elsa Thell, y padre de cuatro hijos, el profesor Luis Sebastián Marzik, falleció, a los 76 años de edad, en diciembre de 2001.
"Todo un genuino y enaltecedor modelo o paradigma de enseñanza, en la historia de la educación chivilcoyana. Un bello y reconfortante ejemplo, para las actuales y futuras generaciones estudiantiles".

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!