VIOLENCIA: PREPARAN EL USO DE TOBILLERA

VIOLENCIA: PREPARAN EL USO DE TOBILLERA

El uso del sistema de tobilleras electrónicas para casos de violencia de género, comenzó a prepararse en Chivilcoy.
En este sentido, en el Centro Multiagencia 911, se llevó a cabo una capacitación, destinada a todas aquellas personas y/o funcionarios que tendrán a su cargo la ejecución del programa y que estarán directamente relacionados con la aplicación del sistema en nuestra ciudad (foto).
Recordemos que la Municipalidad de Chivilcoy acordó con el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, su adhesión al referido programa de control y seguimiento.
El mismo, no sólo evita acercamientos, sino también supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.
Este sistema dual tiene eficacia preventiva, ya que permite geoposicionar al potencial agresor y saber si éste se encuentra cerca del límite de acercamiento. En el caso de que sea vulnerado, se interviene inmediatamente.
Así, se releva del control del dispositivo a la víctima (a diferencia de otros dispositivos como el botón antipánico), y centra el monitoreo en el posible atacante.
Los dispositivos fueron provistos por el gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Las tobilleras electrónicas actúan como una medida de protección complementaria a las medidas cautelares en situaciones donde hay un alto riesgo de vida, se adjudica por orden judicial y contempla la prohibición de acercamiento controlada electrónicamente.
El sistema permite al Estado asumir un rol proactivo a la hora de proteger de forma efectiva a las víctimas de la violencia de género, favorece el control de la medida, genera pruebas judiciales ante los incumplimientos y mejora la calidad de vida de las mujeres.
Colocación de la tobillera electrónica.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!