A 42 AÑOS DE LA PRIMERA VISITA DE FAVALORO A CHIVILCOY

A 42 AÑOS DE LA PRIMERA VISITA DE FAVALORO A CHIVILCOY

El próximo martes 15 de octubre se cumplirán 42 años de la primera visita a Chivilcoy, del mundialmente prestigioso y recordado cardiocirujano, doctor René Favaloro, quien falleció el 29 de julio de 2000, a los 77 años.
Favaloro, estuvo en nuestra ciudad en tres oportunidades.
Así las recuerda el historiador Carlos Armando Costanzo:
La primera visita la realizó el sábado 15 de octubre de 1977, concurriendo al domicilio de su paciente y amigo, el destacado y notable escribano, abogado, dirigente político, escritor y hombre público local, Dr. Héctor Camilo Massolo (1919 – 1996).
En declaraciones a medios de prensa locales dijo: "Yo vivo esclavizado por mi trabajo y eso se lo hago notar a toda la gente joven, que viene a aprender o colaborar; van a terminar siendo esclavos de este metier, que es la cirugía cardiovascular".
La segunda visita, la efectuó el viernes 28 y sábado 29 de noviembre de 1986, con motivo de la celebración del centenario de la relevante tesis precursora, del eximio e inolvidable Dr. Santiago Fornos, primer director del Hospital Municipal, titulada "Las heridas del corazón no son siempre mortales".
Fornos ejerció, entre 1887 y 1897, la conducción del Hospital Municipal, de nuestra ciudad, inaugurado oficialmente, el 25 de Mayo de 1887.
El Dr. Favaloro, en esa visita, brindó una disertación en la sala de la Agrupación Artística Chivilcoy, con palabras de apertura, a cargo del Dr. Juan Manuel Iglesias, director del Hospital Municipal y del siempre recordado Dr. Raúl María Gutiérrez; descubrió una placa evocativa, frente al mausoleo donde descansan los restos del Dr. Santiago Fornos, en el Cementerio Municipal y se reunió con distintos colegas, en los ámbitos del Círculo Médico, de nuestra ciudad.
Además, visitó el Hospital Municipal (foto) que, al año siguiente -en 1987- celebraría sus cien fructíferos y ponderables años de vida institucional.
Participó, finalmente, en un animado y amistoso almuerzo criollo, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Tradicionalista "El Fogón".
La tercera y última visita, la realizó, el viernes 15 de noviembre de 1994.
Estuvo en nuestra ciudad, para tributarle un especial y cariñoso homenaje, a la figura del distinguido médico cardiocirujano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), nacido en Chivilcoy, el 16 de noviembre de 1937, y fallecido en Buenos Aires, el 14 de febrero, de 1994.
Ventemiglia fue primer "Ciudadano Ilustre" de Chivilvcoy, declarado el 22 de octubre de 1993, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena.
En aquella ocasión, el Dr. René Favaloro, acompañado por la conocida y destacada médica cardióloga local, Dra. Mirta Graciela Botto, fue recibido por Juancorena, quien lo nombró, mediante decreto, "Huésped de Honor".
Posteriormente, Favaloro participó en un acto, desarrollado en la Biblioteca Popular "Dr. Antonio Novaro", donde se recordó y homenajeó al Dr. Ventemiglia (h), toda una genuina y admirable personalidad de la medicina cardiovascular de nuestro país.
Tres visitas muy positivas y enriquecedoras, del Dr. René Gerónimo Favaloro, a nuestra ciudad, que enaltecieron y honraron la historia de Chivilcoy.
Foto: El doctor René Favaloro, durante su segunda visita a Chivilcoy. Noviembre de 1986, en el Hospital Municipal. Lo acompañan los doctores Juan Manuel Iglesias y Juan Carlos Falivene y el señor Oscar Fontana, por entonces presidente de la Cooperadora del establecimiento.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!