OBRA EN HOMENAJE AL PRIMER DESFILE DE LA TRADICIÓN

OBRA EN HOMENAJE AL PRIMER DESFILE DE LA TRADICIÓN

Una obra de arte, en homenaje a un acontecimiento ocurrido hace 62 años en nuestra ciudad, y que aún se mantiene vigente, fue donada al Centro Tradicionalista El Fogón, creador y realizador de aquel hecho histórico.
Se trata de una pintura, realizada y cedida por el profesor Julio Orihuela, titulada "La tropilla" (foto).
En ella, se puede apreciar al estanciero don Santiago Keating, con su conjunto de caballos, en el Primer Desfile de la Tradición en Chivilcoy, que tuvo lugar en el año 1957.
La obra donada, será exhibida en la casona que alberga al museo de El Fogón.
Es dable recordar que el domingo 10 de noviembre de 1957, ese Centro Tradicionalista llevó a cabo el primer desfile criollo y evocativo.
Participaron numerosos jinetes, tropillas y carruajes de época.
Según recuerda el historiador Carlos Armando Costanzo, "en la firma Hacendados de Chivilcoy, hubo de ofrecerse un almuerzo y, con posterioridad, se desarrolló, un ameno y atrayente programa, que incluyó la interpretación de música folklórica, bailes típicos y nativos y carreras de sortija".
"La primera Reina de la Fiesta de la Tradición -dice Costanzo- elegida durante el transcurso de una reunión danzante, efectuada en el salón del Palacio Municipal, la noche del sábado 9 de noviembre de 1952, fue la señorita Marta Marsalla, que representó al club Social y Deportivo Cerámica Argentina".
El inolvidable Don Roberto Reinoso (1923 – 2015), glorioso abanderado del desfile, durante varias décadas.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!