ABORTO LEGAL: PODRÍA HACERSE EN EL HOSPITAL Y EN LOS APS

ABORTO LEGAL: PODRÍA HACERSE EN EL HOSPITAL Y EN LOS APS

El aborto legal en Chivilcoy, garantizado por el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", podría practicarse en el Hospital y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (APS), según se desprende de declaraciones formuladas por la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.
"La práctica del aborto en el primer trimestre de gestación es sencilla, medicamentosa y hasta se puede atender no sólo en los hospitales, sino en los centros de atención primaria de la salud", sugirió Estela Díaz.
Chivilcoy cuenta con establecimientos asistenciales como los referidos, razón por la cual las practicas podrían llevarse a cabo en esos lugares, tal cual lo anticipó la funcionaria provincial.
Vale recordar que, en las últimas horas, los ministerios de Salud y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, firmaron la resolución por la cual la provincia de Buenos Aires adopta el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", con las actualizaciones incorporadas por la cartera sanitaria nacional el pasado 12 de diciembre. El acto tuvo lugar en la Sala de Situación del ministerio de Salud provincial (foto).
La aplicación en Chivilcoy del "Protocolo", ha sido recibida con alto grado de aceptación en diferentes grupos de mujeres de nuestra ciudad, de distintas edades y posiciones sociales. La positiva reacción a nivel local, se dio tras conocerse que el documento se había suscripto.
La ministra Díaz insistió en la necesidad de aplicar el Protocolo y no demorar los procedimientos porque para la salud de la mujer y para el sistema de salud público "es costosísimo cuando llegan mujeres con interrupciones del embarazo realizados en el circuito clandestino e inseguro".
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, expresó: "Estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad; estamos hablando de aquello que en Argentina es legal, pero consideramos que a partir de contar con esta herramienta habrá gente de los equipos de salud que va a empezar a perder el miedo y a participar del acceso a este derecho de forma rutinaria" señaló Gollán.
En cuanto a la objeción de conciencia, Díaz explicó que ya estaba contemplada en protocolos previos. "Queda claro que es un derecho individual, pero las instituciones de salud pública deben garantizar, en todos los casos pertinentes, el acceso a los abortos no punibles", destacó la ministra.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!