EL MISTERIO DE LAS PATENTES PERDIDAS DURANTE LA TORMENTA

EL MISTERIO DE LAS PATENTES PERDIDAS DURANTE LA TORMENTA

La excepcional tormenta de este lunes 17 de febrero en Chivilcoy, que en pocas horas ocasionó lluvias que superaron los 100 milímetros, inundando calles, casas y comercios, mas allá de producir los perjuicios lógicos que genera el avance del agua, provocó un fenómeno particular que afectó, particularmente, a propietarios de vehículos: se perdieron decenas de patentes.
Varios fueron los sitios de la ciudad donde, vecinos solidarios, hallaron extraviadas chapas de distintos rodados; algunas depositadas en la vía pública y muchas de ellas, flotando en el agua.
Uno de los lugares que tuvo mayor concentración de patentes perdidas -tal vez por ser una zona con intenso tránsito vehicular- fue el barrio donde se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1 "Mariano Moreno", que llevó a las autoridades educativas a publicar en sus redes sociales un mensaje con la imagen de algunas de las patentes (foto) y el siguiente anuncio: "Quedaron en la esquina de Garibaldi y Pellegrini. Retirar en nuestra escuela".
Poco a poco, en la sede del establecimiento se fueron apilando las chapas que iban apareciendo, insólitamente, y sin ninguna explicación.
¿Cuál es el misterio por el cuál se perdieron tantas patentes, durante la tormenta del lunes en nuestra ciudad?
La explicación es simple: entre los trastornos que aparecen cada vez que llueve en la ciudad, está la posibilidad de pérdida de las patentes de autos y motos, consecuencia de la acción del agua que se acumula en las calles; cuanto mas sube el caudal, mayor es la probabilidad de perder la patente. La fuerza centrífuga del agua hace que se afloje y se salga.
Algunos vehículos tienen asegurada la patente con un tarugo plástico y un endeble tornillo, el cual es aconsejable verificar y cambiar por otro mas fuerte y resistente.
A más de 24 horas de la tormenta, muchos son los conductores que, aún, no encontraron su patente.
Para ellos, hallar la chapa extraviada es toda una odisea y esto implica otro perjuicio: la posibilidad de que alguien las use para otro vehículo.
Además, gestionar el duplicado en el Registro del Automotor lleva tiempo y no sale barato.
Quien no consigue la placa de manera rápida, se arriesga a pagar una elevada multa, por circular sin la identificación correspondiente.
Conclusión: En días de intensas lluvias, como las del lunes en Chivilcoy, con calles cubiertas de agua, es responsabilidad del automovilista observar cómo y por dónde circula. El misterio de la pérdida de patentes, está en la falta de prevención.

¡Recibí GRATIS las novedades y noticias más importantes directamente en tu correo!